General
CRECE MANUFACTURA MENSUAL
La industria manufacturera de Nuevo León y del país, aunque lograron en marzo una tasa de crecimiento mensual, no pudieron superar las ventas del mismo mes de 2022.
El resto de las actividades productivas, como el comercio y los servicios, tuvieron un desempeño dinámico en marzo, al conseguir alzas mensuales y anuales.
La industria de la construcción en Nuevo León, aunque en términos mensuales durante marzo sufrió una baja, la tasa anual fue positiva. A nivel nacional ambas repuntaron.
Los Servicios Privados No Financieros revirtieron en marzo la tendencia a la baja de los primeros 2 meses del año, y crecieron tanto en términos mensuales como anuales.
El desempeño de la actividad productiva en el primer trimestre del año fue impulsado, principalmente por las actividades del comercio y los servicios. Los cuales son directamente beneficiados por el aumento real que registra la masa salarial –suma de los ingresos de los trabajadores- del país. A diferencia de la industria de la transformación que depende en mayor medida de las ventas en el extranjero.
Análisis detallado
MANUFACTURA
En Nuevo León. las ventas de la manufactura en marzo aunque repuntaron respecto al mes anterior, en 12.1%, en comparación con el mismo mes de 2022 disminuyeron en -3.1%, coincide con la caída que acontece en EUA.
A nivel nacional, también la manufactura registró un aumento mensual de 12.2%, y en términos anuales una baja, pero solo de -0.7%, inferior a la caída que tuvo el estado.
La tendencia a la baja que ha registrado la manufactura de México, en particular la de NL desde junio de 2022 coincide con la que registra el índice de producción manufacturero de EUA.
En lo que refiere a las ventas de la manufactura automotriz de NL, principal subsector exportador, tuvieron en marzo un aumento de 8.4% mensual, y una caída de -1.8% anual.
A nivel nacional, a diferencia de la de NL la fabricación de equipo de transporte alcanzó tasas positivas, de 14.8% mensual y 0.69% anual. Es una actividad industrial que continúa perjudicada en el abastecimiento de sus insumos.
CONSTRUCCIÓN
En marzo, el valor real de la construcción total en NL registró una disminución de -6.9% mensual, pero un aumento de 2.1% anual.
La construcción pública dio un salto anual de 189% real, aunque cayó en marzo respecto al mes anterior -14.5% real. Por su parte, el valor de la construcción privada tuvo una baja de -5.8% real, tanto en su comparativo mensual como anual.
A nivel nacional, a diferencia de NL la industria de la construcción aumentó el valor de su producción tanto mensual como anual, en 3.8% y 2.6% real, respectivamente.
Impulsado, principalmente por el valor de la construcción pública, la cual tuvo en marzo por segundo mes consecutivo un aumento de 7.3% real mensual y de 9.2% anual.
Por su parte, la construcción privada aunque aumentó 1% real mensual, fue inferior en -2.4% a la registrada en mismo mes de 2022.
COMERCIO
El comercio organizado en México hasta abril pasado reportó un aumento en ventas, a tiendas iguales, de 6.2% anual. En el cuarto mes del año subieron, muy probablemente impulsado por el sector turismo.
En el caso del comercio al por menor en NL, en marzo revirtió la tendencia de los 2 meses previos, al crecer 9% mensual y 2.9% anual.
A nivel nacional, también el comercio al por menor revirtió tendencia y repuntó en marzo 10.1% mensual y 2.5% anual.
El comercio al por mayor en NL aunque logró revertir la tendencia de los 2 primeros meses al crecer en marzo 13.2% mensual, no pudo superar los ingresos del mismo mes de 2022 sino quedaron por debajo en -3.6%.
Por su parte, a nivel nacional el comercio al por mayor tuvo en marzo un desempeño similar al de NL al aumentar 12.2% sus ingresos mensuales, y disminuir -4.2% anual.
La elevada tasa de interés que prevalece este 2023, respecto al nivel que había en 2022 pudo inhibir el consumo al por mayor de este año.
SPNF
Los Servicios Privados No Financieros en México consiguieron en marzo un aumento de 6.6% mensual, y una tasa de crecimiento anual de 3.8%.
Muy probablemente el dinamismo del sector proviene de los servicios al turismo, el cual este 2023 ha tenido un repunte significativo en la entrada de turistas al país.
En NL también los servicios privados no financieros lograron un repunte mensual y anual, con excepción el renglón de servicios de apoyo a los negocios el cual sigue cayendo –desde la entrada en vigor de la reforma de subcontratación laboral-.
BAJO LA LUPA
Así van las expectativas de los empresarios respecto a sus ventas internas, externas, personal ocupado, uso de capacidad instalada, producción, entre otros.
Manufactura
2022/12 49.2
2023/01 52.4
2023/02 50.7
2023/03 53.6
2023/04 50.9
Fuente: INEGI.
Construcción
2022/12 53.5
2023/01 53.6
2023/02 53.9
2023/03 54
2023/04 54.2
Fuente: INEGI.
Comercio
2022/12 55.4
2023/01 43.5
2023/02 48.8
2023/03 54.8
2023/04 52.1
Fuente: INEGI.
SPNF
2022/12 55.9
2023/01 43.0
2023/02 46.2
2023/03 56.8
2023/04 54.7
Fuente: INEGI.
Nuevas Empresas en México
Nov 22 -285
Dic 22 -2,953
Ene 23 -2,127
Feb 23 2,909
Mar 23 2,729
Abr 23 637
Fuente: IMSS.
Nuevas Empresas en Nuevo León
Nov 22 34
Dic 22 -229
Ene 23 101
Feb 23 158
Mar 23 311
Abr 23 107
Fuente: IMSS.