Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

PEDIMOS AL SENADO UN ANÁLISIS RESPONSABLE DE LA CANDIDATA PARA BANXICO. ES FUNDAMENTAL GENERAR CERTIDUMBRE ECONÓMICA EN EL PAÍS

  • El compromiso fundamental de quien sea nombrado para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico debe considerar la independencia y autonomía en la toma de decisiones

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles 24 de noviembre que propondrá como Gobernadora del Banco de México a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el artículo 28 constitucional, es facultad del Ejecutivo federal proponer el nombramiento del titular del Banco Central y le corresponderá al Senado de la República la ratificación de la persona propuesta.

Desde Coparmex siempre hemos defendido la autonomía del Banco de México, como una condición irrenunciable para garantizar el mejor manejo de la política monetaria del país, sin presión de otros poderes, logrando que las decisiones sean técnicas, no políticas y teniendo como prioridad la estabilidad económica del país.

En el caso de la propuesta del Ejecutivo, desde Coparmex solicitamos al Senado de la República que analice de manera cuidadosa la idoneidad del perfil propuesto y que tome la mejor decisión para blindar la autonomía de Banxico y abonar a la certidumbre económica, tan necesaria en estos momentos donde se percibe nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros dadas las recientes decisiones en nuestro país.

Cabe resaltar que la inflación en México, en la primera quincena de noviembre, llegó a 7.05%, superando ampliamente las expectativas, pues el pronóstico de los especialistas era de 6.36%. Más aún, se acumulan 17 quincenas consecutivas que la inflación se ubica por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- 1%. En este sentido, es importante resaltar que el mandato de la Junta de Gobierno del Banco de México es mantener el poder adquisitivo de la moneda.

En COPARMEX, insistimos que el compromiso fundamental de quien sea nombrado para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico debe considerar la independencia y autonomía en la toma de decisiones. De ratificarse a Victoria Rodríguez Ceja por la Cámara Alta del Poder Legislativo, contará con nuestra disposición al diálogo, conocimiento y propuestas puntuales para sumar en favor de una Política Monetaria que ayude a México a superar los desafíos económicos y potenciar su desarrollo en pro del bienestar de los ciudadanos, los trabajadores y sus familias.

Coparmex se suma a todo aquello que fortalezca al Banxico como una institución autónoma y fundamental para la estabilidad del país y para generar confianza a los inversionistas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.