Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Data Coparmex: Se observa una caída importante en el ánimo para invertir y la confianza empresarial

  • El ánimo para invertir y la confianza de empresarios llega a mínimos históricos por falta de apoyo del gobierno federal.
  • La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía está por debajo de la observada previo a la pandemia.
  • COPARMEX atribuye este efecto a la falta de apoyo por parte de los gobiernos, a la inseguridad y la corrupción.
Resultados generales

 DATACOPARMEX presenta los resultados de sus indicadores: el resultado más destacable del ejercicio es la falta de #ÁnimoParaInvertir. El indicador muestra que sólo el 37% de los socios COPARMEX considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020. Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos. Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 fueron Yucatán (pasando de 49% a 31%) y Zacatecas (de 49% a 32%). Sin embargo, a pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22%. 

Además, la confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100. Si bien para septiembre del 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista. En COPARMEX consideramos que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia. 

A nivel local, sólo el 33% de los socios considera que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Entre éstos, 3 de cada 10 considera que la principal falla de los gobiernos es la falta de apoyo al empresariado. Este dato es más del doble que el del año pasado y es el máximo histórico para esta queja del que tenemos registro, desde marzo del 2018. 

Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal. La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los gobiernos. Esto se debe a que, como muestra el indicador #MásSeguridad, el 48% de los socios COPARMEX han sido víctimas del delito en el último año. La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas. 

Preocupa particularmente el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13% de los socios COPARMEX, más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6%. Otros delitos que afectaron fuertemente a los socios fueron el robo de mercancía, del cual el 23% fue víctima, y el robo total o parcial de vehículo, victimizando al 13% de los socios COPARMEX. En Tabasco, Durango y Morelos la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios COPARMEX fueron víctimas de delito. En general, se observa que, salvo Tabasco, la delincuencia afecta más al oeste del país donde la presencia de grupos delictivos es alta. 

Indicador #MásSeguridad

Los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir. El indicador #MxSinCorrupción mostró que el 32% de los socios COPARMEX han sido víctimas de la corrupción en el último año. La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal (54%), seguidos de estatal (50%) y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31%). Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco (62%) y Durango (58%), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno. En contraste, Chihuahua y Ciudad Juárez muestran las menores tasas de corrupción, con sólo 18%. 

Por su parte, también se observan muchas irregularidades en el uso de los recursos público. En un análisis hecho por DATACOPARMEX con datos de la Cuenta Pública 2019, se identificó que durante dicho año los gobiernos estatales no pudieron comprobar el uso de $23 mil millones de pesos de gasto público. Es importante destacar que la Auditoría Superior de la Federación sólo ha revisado una parte del monto auditable de la Cuenta Pública 2019, por lo que esta cifra podría ser mucho mayor a finales de año. La mayor cantidad de las posibles irregularidades sucedieron en los estados de Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, todos con más de 2 mil millones de pesos sin comprobar. 

Indicador #MxSinCorrupción

DATACOPARMEX permite conocer de manera continua cómo cambian las experiencias de victimización de los empresarios, su evaluación en el desempeño de su gobierno, su confianza en la economía y su experiencia de corrupción. Asimismo, provee información de aspectos económicos relevantes a nivel estatal, con el fin de identificar las áreas de oportunidad de cada entidad federativa. La misión del proyecto es promover el uso de datos para la evaluación objetiva de políticas públicas. 

DATACOPARMEX presentó en conferencia de prensa nacional su actualización cuatrimestral con datos de noviembre del 2020 que resultan de encuestar a miles de socios COPARMEX en los 65 centros empresariales del país. En esta emisión, por primera vez, DATACOPARMEX presenta resultados para tres ciudades con presencia COPARMEX: Ciudad Juárez, Delicias y Mexicali. 

DATACOPARMEX seguirá entregando resultados continuos y constantes de manera puntual para todas las entidades federativas cada cuatro meses. 


Entradas relacionadas