Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Lamenta Coparmex aprobación en Comisión del Senado la Reforma referente a la Subcontratación

Comunicado de prensa


  • Inhibe la inversión y el empleo
  • Criminaliza las relaciones laborales
  • Afecta la competitividad del país

Sin la debida consulta con los sectores involucrados y el análisis que amerita este tema de parte expertos en la materia, este día se aprobó en Comisión del Senado, la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia la cual inhibe la inversión y el empleo además de criminalizar las relaciones laborales y afectar la competitividad del país.

Esta propuesta aprobada en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado es un lamentable intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción.

Si bien COPARMEX está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, rechaza que sea considerado en general como una simulación y pretenda calificarse como delincuencia organizada.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, la subcontratación ha estado regulada en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, por lo que la iniciativa del senador Gómez Urrutia, representa una sobre regulación y un exceso.

La Confederación Patronal Mexicana, defiende la subcontratación legal de personal, ya que es un esquema que funciona desde hace muchos años y que permite crear más empleos y contribuye a elevar la productividad de las empresas y que incluso es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Related Posts