por Alejandra Mendoza de El Norte
De aprobarse la iniciativa del Paquete Fiscal para el próximo año, en el 2020 el contribuyente tendrá la obligación de habilitar su Buzón Tributario, estar al pendiente de las notificaciones y registrar medios de contacto válidos.
En esta iniciativa se propone evitar que los contribuyentes continúen señalando datos de contacto incorrectos o inexistentes, se establece la obligación para que sus promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas sean presentadas a través de Buzón Tributario, explica un análisis de la Coparmex Nuevo León.
“Y que proporcione medios de contacto idóneos para establecer comunicación. Por ello, se propone adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 17-K del CFF, para establecer la obligación de los contribuyentes de habilitar su Buzón Tributario y de registrar medios de contacto válidos”, refiere la iniciativa de Decreto de modificación al Código Fiscal de la Federación (CFF).
En la propuesta, el Gobierno federal argumenta que desde la implementación de medios electrónicos y la eliminación del uso de papel en los trámites que realizan los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que éstos señalan datos incorrectos respecto de los medios de contacto que se solicitan para habilitar el Buzón Tributario o al presentar una promoción.
Ello con la finalidad de evitar ser notificados y argumentar que no se les contactó para informarles que tenían una notificación o aviso en su Buzón.
“Adicionalmente, propone establecer que cuando el contribuyente no habilite el Buzón Tributario o registre medios de contacto erróneos o inexistentes se entenderá que se opone a la notificación, por lo que la autoridad podrá realizar la notificación por estrados en términos de lo dispuesto por el artículo 134, fracción III del CFF”, destaca el análisis de la Coparmex.
Se propone el adicionar el artículo 86-C del CFF, a efecto de establecer como infracción el no habilitar el Buzón Tributario y no registrar los medios de contacto conforme al artículo 17-K de dicho Código. La multa va de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos.
El fiscalista José Luis Elizondo explicó que esta medida tiene una tendencia de eliminar el contacto entre el funcionario y el contribuyente, como un medio para evitar la corrupción.
Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), expuso que, en la práctica, el contribuyente no le da mucha importancia al Buzón.
“Desde el 2014 nace la figura del Buzón Tributario y lo que se quiere evitar es que el contribuyente discuta ante el SAT que no fue notificado de alguna medida, aunque el fisco haya cumplido con la información”.
Consideró que es positivo que se obligue habilitar esa vía de comunicación para que se pueda reaccionar ante las solicitudes que realice la autoridad.
Encuentra la nota aquí.