Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex pide a Arturo Herrera rectificar lo que Carlos Urzúa denunció en su carta de renuncia

La Confederación Patronal de la República Mexicana exigió también al nuevo titular de Hacienda, ratificado este jueves por la Cámara de Diputados, generar certidumbre y confianza a inversionistas.


por Leticia Hernández de El Financiero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a Arturo Herrera Gutiérrez, ratificado este jueves como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Cámara de Diputados, rectificar lo que Carlos Urzúa denunció en su carta de renuncia.

Herrera tiene “el gran reto de rectificar la falta de racionalidad y extremismo en la toma de decisiones que denunció su predecesor en el cargo”, detalló la confederación patronal, la cual dio su respaldo al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Carlos Urzúa Macías publicó el martes pasado, a través de su cuenta de Twitter, una carta en la que explica las razones de su salida, entre ellas, que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

En una entrevista con la revista Proceso, el exsecretario de Hacienda señaló que el principal conflicto de interés es Alfonso Romo Garza, quien se desempeña como jefe de la Oficina de la Presidencia.

“El principal conflicto de interés se llama Alfonso Romo Garza. Ideológicamente Romo es un hombre extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia”, indicó Urzúa en dicha publicación.

El organismo empresarial también exigió este jueves al nuevo secretario de Hacienda realizar ajustes para generar certidumbre y confianza a inversionistas.

“El secretario es una persona competente, que merece la confianza del sector empresarial, pero al mismo tiempo mencionó que hay expectativas de que ese cambio se traduzca en un ajuste del rumbo en el Gobierno Federal para generar certidumbre y confianza a la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional, en un comunicado para expresar su posicionamiento ante el nuevo responsable de las finanzas públicas.

“La confianza, la certidumbre jurídica y la estabilidad macroeconómica, son los elementos que pueden actuar como catalizadores para que México pueda captar mayor inversión y, con ello, auspiciar un mayor crecimiento con bienestar y la generación de empleos formales de calidad para más mexicanos”, expuso.

Advirtió que entre los mayores riesgos que enfrenta México destacan la eventual baja de la calificación de la deuda soberana, debido a la percepción pesimista por el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, lo cual tendrá como primera consecuencia un mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para las empresas privadas, así como mayores tasas de interés para los sectores productivos y las familias. Además, el bajo crecimiento económico de alrededor de 1 por ciento que se prevé para este año, podría limitar a la SHCP para cumplir las metas fiscales comprometidas.

El presidente nacional de la Coparmex subrayó la importancia de que sea retomado en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal que provea a los legisladores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo tanto de la Política Fiscal como de la Política Presupuestal.

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó este jueves a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había nombró a Herrera para el cargo, el mismo día en que renunció Urzúa. Sin embargo, Herrera necesitaba ser ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados para poder ejercer el cargo cumpliendo con lo que establece la Constitución.

Lee la noticia aquí.

Entradas relacionadas