Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tras Covid-19 empresas tienen mayor carga laboral y administrativa

Las empresas tienen más obligaciones que cumplir debido a la Reforma Laboral y al capítulo en materia laboral incorporado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León expresó su preocupación porque además de cumplir con obligaciones derivadas de la reapertura económica tras el cierre de actividades por la pandemia de Covid-19, ahora deberán cumplir con obligaciones de la Reforma Laboral y el capítulo en materia laboral incorporado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que implica mayor carga laboral y administrativa.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que la Reforma Laboral trajo consigo una serie de disposiciones de las que el sector patronal debe ocuparse, pero ahora con los lineamientos para la reapertura a la nueva normalidad empeora la carga laboral.

“A eso hay que añadir que este año hay nuevas obligaciones que las empresas deben cumplir, como las relativas a la Norma 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención), que aunque entró en vigor desde el año pasado, hay disposiciones que cumplir este año”, detalló.

Además, de que el próximo 1 de julio entrará en vigor el T-MEC y con ello la activación del nuevo capítulo incorporado al Tratado en materia laboral, señaló.

A diferencia del TLCAN, el T-MEC incorporó el capítulo 23 en materia laboral, que dio origen a la reforma laboral que ahora está en curso de aplicación.

“Nuestra preocupación en particular es por la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes en este momento padecen graves problemas de liquidez y que difícilmente cuentan con los recursos necesarios para atender toda la normatividad (laboral)”, expresó.

Por ello, el directivo solicitó a las autoridades laborales flexibilizar su postura y apoyo, para permitir a las empresas enfocarse en los asuntos prioritarios como el cumplimiento de los lineamientos para la reapertura de sus operaciones.

Nueva normalidad

Por otra parte, consideró que sería importante que la autoridad laboral mostrara su apoyo a las empresas, por ejemplo, con postergar las obligaciones relacionadas a la NOM 035.

Con la NOM 035 el sector patronal está sujeto al cumplimiento de 44 Normas Oficiales sólo en materia laboral y con la NOM 036 Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas.

Alertó que las nuevas obligaciones de la reforma laboral tienen plazos establecidos para su cumplimiento, a partir del 1 de julio próximo con la entrada en vigor del T-MEC los patrones tendrán que asumir responsabilidades en materia de negociación colectiva, libertad y democracia sindical.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de las 68,953 empresas que hay en Nuevo León, 67,624 son micro, pequeñas y medianas.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas