Por Miriam Fuentes
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex, explicó que la baja en el nivel de confianza ha sido debido al efecto adverso que generó el Covid.
En Nuevo León, la confianza en los compañeros de trabajo disminuyó y cambió a favor de los sindicatos, de acuerdo a un análisis de Coparmex estatal con datos del Inegi.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en un listado de 25 personas e instituciones, los compañeros de trabajo ocupan el cuarto lugar de entre los que más confianza inspiran.
En 2017, el 80 por ciento de la población de 18 años y más en el Estado manifestaron que los compañeros de trabajo inspiraban confianza, pero en 2023 bajó la tasa a 76 por ciento.
En cambio del 2017 al 2023 aumentó la confianza en los sindicatos en la entidad, ya que en 2017, solo el 39 por ciento de la población en la entidad confiaba en estos, en 2023 subió a 44 por ciento.
A nivel nacional, la confianza en los compañeros de trabajo aumentó, contrario a lo que sucedió en Nuevo León, según la encuesta. En 2017, el 68 por ciento de la población indicaba entre los que inspiran mayor confianza, y en 2023 esa tasa fue de 75 por ciento.
También la confianza a los sindicatos ha ido al alza, en ese mismo periodo, esto al pasar de 30 por ciento de la población a 38 por ciento en 2023.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de los centros de trabajo no solo en el desarrollo económico sino social, de las personas.
“Los centros de trabajo se convierten en nuestro segundo hogar, por ello la confianza con nuestros compañeros de trabajo. En Nuevo León las empresas siempre se han destacado por crear entornos laborales sanos, promoviendo la capacitación y desarrollo de las personas”, señaló Carrillo.
Explicó que la baja en el nivel de confianza ha sido debido al efecto adverso que generó la pandemia del Covid.
Además, enfatizó la labor de los sindicatos en el Estado, quienes se destacan por su profesionalización y sentido de responsabilidad hacia sus trabajadores.
“Los cambios en la Ley Federal del Trabajo están propiciando en los Sindicatos un trabajo más activo, más transparencia, que definitivamente abona a la confianza de los trabajadores”, agregó.