Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Julio 2022

Fotografía: @vicraya2

General

DESACELERA EMPLEO FORMAL
Mientras a nivel nacional el empleo formal tuvo una baja neta mensual, Nuevo León logró recuperar la pérdida que registró en mayo. A pesar de la caída, en México los salarios continuaron su tendencia alcista. Esta vez a una tasa superior en comparación a los 3 meses previos y al aumento en la tasa de desempleo a 4.2%. Estos resultados probablemente sean producto de la alta tasa de inflación que padece el país, la cual continuó en niveles de 7.65% anual durante mayo. Las revisiones salariales de jurisdicción federal volvieron a ser altas. Sin embargo, preocupa que 17 estados del país hayan tenido una baja neta mensual en la generación de empleo formal. Por otro lado, las expectativas sobre contratación de personal de los empresarios de la manufactura, comercio y los Servicios Privados No Financieros manifestadas fueron positivas.

Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS durante mayo continuó al alza. Tanto a nivel nacional como estatal, los salarios diarios fueron superiores vs. abril y en comparación con mayo del 2021. El salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS fue de $480.45, y en Nuevo León de $526.32 diarios.
Fuente: STPS-IMSS.
En el estado, el salario diario alcanzó la segunda mayor variación mensual en lo que va del 2022, de2.3%. Y en términos anuales, el aumento fue de 10.4%, muy superior a la tasa de inflación. A nivel nacional, la variación anual fue ligeramente mayor a la de Nuevo León de 10.9%, pero en términos mensuales fue inferior con 1.4%.
Fuente: IMSS
Por actividad económica, destaca que 4 de las 9 en que son clasificadas superan sus salarios diarios a los de Nuevo León: Fuente: IMSS. Por actividad productiva, las mayores alzas mensuales fueron los salarios de los trabajadores de la industria manufacturera y los del comercio del estado. A nivel nacional, los mayores aumentos mensuales fueron los del sector agrícola con 3.7%, y los de la manufactura con 2.2%.9 Fuente: DATA NL-IMSS Por tamaño de empresa, las compañías más grandes fueron las que mayor aumento salarial mensual registraron. Las que emplean de 501 a 1,000 trabajadores registraron un aumento mensual de 4.85%. Fuente: IMSS. Estos son los salarios diarios de los trabajadores asegurados en el IMSS, en los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey durante mayo: Fuente: IMSS. En materia de revisiones salariales de jurisdicción federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió contratos en mayo con alzas promedio de 8.2% a nivel nacional, y de 7.3% en los de Nuevo León. Fuente: STPS. Por su parte, los contratos revisados en el estado de jurisdicción local hasta abril pasado registraron un alza promedio de 7.2%, similar al del mes anterior.

Fuente: STPS.

EMPLEO

En mayo, el empleo formal en México cayó vs. abril con -2,855 puestos de trabajo. Concluyó con 21,008,487 de trabajadores inscritos, 4.5% más de los que había en el 2021. Por otro lado, en Nuevo León aumentó en 7,040, suficientes para recuperar los 6,656 perdidos en abril. El mes cerró con 1,742,394 de trabajadores, cifra superior a la de mayo de 2021 con 5.5%.
Fuente: Data NL-IMSS.
A nivel nacional, 17 estados de México tuvieron una baja neta mensual de empleos formales. Los estados con las peores caídas de empleos fueron: Fuente: STPS-IMSS. Aunque el saldo neto de empleo formal fue positivo en Nuevo León, sectores como el de servicios sociales y de la salud tuvieron una baja neta mensual de -691 puestos de trabajo. Hay que destacar que el sector de los servicios a empresas y esparcimiento fue el que mayor creación de nuevas plazas laborales obtuvo, seguido por el comercio. Fuente: DATA NL-IMSS. La industria de la transformación en el estado apenas pudo generar 753 nuevos puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional registró una baja neta de -1,473. Fuente: STPS-IMSS. Es preocupante que la industria manufacturera, que había sido el sector líder en la generación de empleo y recuperación económica de México y de Nuevo León, pierda dinamismo en la creación de nuevas plazas laborales. Con excepción de las caídas estacionales que ocurren durante diciembre de cada año, la industria manufacturera no había sufrido una caída mensual de empleo desde junio 2020. Por municipio del Área Metropolitana de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza destacaron en la generación de empleo durante mayo pasado. Fuente: DATA NL-IMSS.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Empresarios de la manufactura, del comercio y de los Servicios Privados No Financieros manifestaron un aumento en sus expectativas de contratación de personal vs. abril.
Fuente: INEGI
Solo las expectativas de los empresarios de la industria de la construcción se estancaron. El sector de los Servicios Privados No Financieros registró en mayo un alza mensual en sus expectativas de contratación. Fuente: INEGI.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo en México

2022/01 3.6% 2022/02 3.7% 2022/03 3.5% 2022/04 3.1% Fuente: INEGI.

                                                   

Tasa de Desempleo en Nuevo León

II-21 4.7% III-21 4.6% IV-21 3.7% I-22 4.2% Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo en Estados Unidos       

Ene 22 4% Feb 22 3.8% Mar 22 3.6% Abr 22 3.6% May 22 3.6% Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.