- T-MEC, migración, seguridad, combate al tráfico de armas y drogas, temas a resolver entre ambos países.
- Encuentro podría ser una señal positiva para los mercados; es necesaria para dar certeza a las inversiones, pero esto solo será posible si hay resultados concretos.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos positivo el encuentro entre los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México, sobre todo, a raíz de la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas. Esperamos que de la reunión deriven acciones que fortalezcan el compromiso de ambos países en las diversas esferas de lo económico, lo político y lo social.
Reconocemos que desde el Gobierno de México se realicen acciones para robustecer la relación entre ambas naciones, para que a partir del diálogo se alcancen resultados, estrategias y acciones concretas que contribuyan a dar solución a los retos comunes que existen en materia económica, de migración, seguridad, combate al tráfico de armas y droga. La propuesta de COPARMEX es poner en el centro de la toma de decisiones a las personas.
Confiamos que la reunión que tendrá lugar el día de mañana 12 de julio, contribuirá a generar un entorno de mayor confianza hacia fuera y hacia adentro de la nación, pues la confianza es un factor altamente necesario para promover la llegada de más inversiones al país, lo que significa la creación de un mayor número de empleos y oportunidades para México, pues vemos con preocupación que en los últimos años algunas acciones de colaboración bilateral han perdido fuerza; particularmente, en materia de seguridad y de combate al crimen organizado un ejemplo es la desarticulación de la unidad de investigaciones especiales que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Estamos convencidos que el binomio México-Estados Unidos conforma un esquema dinámico, complejo y multidimensional, en el que además influyen factores que van desde lo local a lo nacional y desde lo regional a lo global; de ahí la importancia de que la agenda que se construya en torno a esta visita debe gozar de una perspectiva integral, multidimensional y transversal.
Celebramos el diálogo de primer nivel que se suscitará pues contribuye a construir confianza que atrae inversión y a robustecer el entretejido de los lazos de unión en lo económico, lo político y lo social para lograr las transformaciones y los grandes cambios que se necesitan en la frontera compartida entre México y Estados Unidos.