
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex NL, advirtió que las micro y pequeñas empresas son las más expuestas, ya que carecen de áreas fiscales robustas para enfrentar sanciones.
Monterrey. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León advirtió que, además de la actualización de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó para este 2026 incrementos en diversas multas fiscales, los cuales superan incluso el nivel de la inflación.
De acuerdo con un análisis realizado por Coparmex Nuevo León, con base en el Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, varias de las sanciones contempladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) fueron actualizadas al alza, con incrementos que rebasan el 13 por ciento, pese a que la inflación acumulada considerada es cercana al 10 por ciento.
Un ejemplo de ello se observa en las multas relacionadas con infracciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En 2025, el artículo 80 del CFF establecía sanciones que iban de 4 mil 480 a 13 mil 430 pesos para quienes no solicitaran su inscripción al RFC estando obligados o lo hicieran de forma extemporánea. Para 2026, dichos montos aumentaron 13.17 por ciento, quedando en un rango de 5 mil 70 a 15 mil 200 pesos.
Coparmex Nuevo León señaló que los incrementos impactan multas previstas en diversos artículos del CFF, entre ellos los 80, 82, 84, 84B, 86, 88, 90, 90A y 91, lo que implica un mayor riesgo económico para los contribuyentes que incurran en errores administrativos.
No obstante, la multa relacionada con la no habilitación del Buzón Tributario o la falta de actualización de medios de contacto, prevista en el artículo 86-C del CFF, se mantuvo sin cambios respecto a 2025, conservando un rango de 3 mil 850 a 11 mil 540 pesos.
Entre las disposiciones fiscales que también fueron actualizadas se encuentra la obligación de presentar dictamen fiscal.
Para 2026, estarán obligadas a dictaminar sus estados financieros las personas morales que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan registrado ingresos acumulables iguales o superiores a 2 mil 13 millones 710 mil 870 pesos, así como aquellas que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista. En 2025, este umbral era de mil 940 millones 178 mil 120 pesos.
Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son actualmente las más expuestas frente a la autoridad fiscal federal.
“Que viene actuando con mayor agresividad y con un claro objetivo recaudatorio para financiar sus programas. Muchas PyMEs no cuentan con áreas fiscales robustas y cualquier error administrativo puede traducirse en multas elevadas o en procesos costosos”, añadió.
Ante este panorama, Coparmex Nuevo León informó que ha reforzado su servicio de orientación fiscal, con el objetivo de acompañar a las empresas en el cumplimiento correcto y oportuno de sus obligaciones.
“Ayudarlas a reducir riesgos y protegerlas frente a posibles actos discrecionales o prácticas de extorsión. La prevención y el cumplimiento son clave para la supervivencia de las PyMEs”, agregó.


















