Un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León en base a datos del IMSS, destaca que a pesar de que se crearon 346,659 empleos permanentes durante 2024, la caída de empleo temporal arrastró la cifra neta a la baja.
Monterrey, NL. El Estado de México y Nuevo León fueron las entidades federativas con mayor generación de empleo permanente –contrato de trabajo por tiempo indefinido–, a pesar de la pérdida neta de empleo formal que tuvo el país, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León en base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En diciembre de 2024 hubo una caída de 405,259 puestos de trabajo, menor que la disminución de empleo permanente del mismo mes en 2023, destacó el análisis.
A pesar de que se crearon 346,659 empleos permanentes durante 2024, la caída del empleo temporal fue tan significativa que arrastró la cifra neta a la baja con 213,993 nuevos empleos respecto al año anterior.
El Estado de México generó 77,082 nuevos puestos de trabajo permanentes, un 5.1% más de los que había el año anterior, en tanto que Nuevo León fue la segunda entidad con mayor generación de empleos permanentes, con 68,831, cifra similar a 2023.
Nuevo León con el mayor porcentaje de empleo permanente
México cerró el 2024 con 19 millones 356,929 trabajadores inscritos ante el IMSS como permanentes, es decir, 87% del total. Nuevo León terminó el año con 1 millón 745,377 empleos permanentes, un 91.1% del total y el Estado de México con 1 millón 601,875, esto es el 85.45% del total.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, destacó que, aunque en 2024 el número de nuevos empleos permanentes en el país fue inferior al registrado el año anterior, resulta positivo que no haya empeorado su disminución en diciembre.
¿Por qué es tan importante el empleo permanente?
La directiva señaló que todas las modalidades del empleo son igual de importantes, porque significan fuente de ingresos para las familias. Sin embargo, los permanentes otorgan mayor permanencia y estabilidad de ingresos para los trabajadores”, destacó.
“Para que crezca el empleo permanente necesitamos de una economía fuerte, con tasas de crecimiento positivas, de ahí la importancia de crear condiciones en el país que favorezcan la inversión, que incentiven la apertura de empresas, y que estimulen el crecimiento de las que ya existen”, agregó.