La entidad es más resiliente que el resto del país.
Monterrey /30.07.2024
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revela que mientras a nivel nacional la desaceleración en la generación de empleo formal fue más acentuada en el primer semestre del año, en Nuevo León lo fue en menor medida.
A nivel País, en el primer semestre de este año fueron creados 295,058 puestos de trabajo formal, cuando en el mismo periodo de 2023 esa cifra fue de 514,411, es decir, que este año han sido generados solo el 57.4% de esos empleos.
En Nuevo León esa tasa es de 83%, la novena más alta del País. El Estado es el segundo en todo México con mayor número de nuevos empleos formales en los primeros seis meses del año, con 52,531, solo superado por el Estado de México, que alcanzó 54,322 nuevos puestos.
A pesar del saldo neto mensual negativo que padeció el Estado en junio en materia de empleo, la tasa de crecimiento fue de 3.5% anual. A nivel nacional fue de 2 por ciento.
Por sector productivo en Nuevo León, la actividad con menor proporción de nuevos empleos, en comparación con los registrados en el primer semestre de 2023, es la de los servicios, con apenas 51.5%, y le sigue la industria de la construcción con 73.7 por ciento.
Fuente: STPS-IMSS.
Nuevo León concluyó junio con 1,901,018 de trabajadores inscritos en el IMSS, con un saldo neto negativo de -379, respecto a los del mes anterior, por primera vez en el año. A nivel nacional, la pérdida de empleos fue de -29,555, por segundo mes consecutivo.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el menor ritmo de crecimiento en la generación de empleo, a la desaceleración que padece la economía nacional.
Las condiciones económicas –alta inflación, tasa de interés y fluctuaciones cambiarias– y políticas no ayudan al crecimiento, no incentivan la inversión, lo que perjudica al empleo, detalló.
“La tasa de interés continúa alta, lo que desincentiva la inversión, por otro lado, la política pública no contribuye a generar condiciones de certidumbre jurídica que tanto necesitan los inversionistas; y las fluctuaciones del peso contra el dólar afecta nuestras exportaciones y por ende el empleo”, añadió.
La directiva agregó que es urgente que México muestre al mundo que es capaz de ofrecer condiciones competitivas y de seguridad jurídica, para evitar escapar la oportunidad del nearshoring.