Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Insistimos en generar un mercado laboral con equidad e igualdad que favorezca el potencial de las mujeres

  • Brechas salarial y laboral, son inaceptables. 
  • Empresarios llaman al gobierno a asumir su responsabilidad de proveer un sistema de cuidado adecuado que permita a las mujeres su desarrollo pleno.

Con el objetivo de visibilizar las brechas que persisten en el mercado laboral e implementar acciones que contribuyan a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de los indicadores de #DataCoparmex 2.0 con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, sostuvo que es trascendental que se identifiquen las desigualdades y su afectación para que el sector empresarial y el Estado establezcan los compromisos necesarios para reducirlas e impulsar el potencial de las mujeres.

Destacó que entre la información procesada y analizada para la integración del indicador #JóvenesenlaFormalidad, se encontró que conforme avanza la edad de las mujeres, éstas encuentran menos oportunidades en el mercado laboral para acceder a la formalidad.

En cuanto a #BrechaLaboral, evidenció que casi el 30 por ciento de la disponibilidad de trabajo que tienen las mujeres no se aprovecha y agregó que con el indicador #MejoresEmpleos se constató que hay una brecha salarial que se ha mantenido a lo largo de los años.

“Actualmente, el 56 por ciento de los hombres en la formalidad gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, mientras que esta cifra para mujeres es del 47 por ciento, casi 10 puntos porcentuales de diferencia”,

José Medina Mora Icaza.

Destacó que Coparmex ha asumido su responsabilidad de implementar acciones afirmativas para que en las empresas -acompañado del cumplimiento de la ley- se promueva un mercado laboral con equidad e igualdad.

“Desde el sector patronal asumimos la responsabilidad de implementar mejores prácticas en nuestras empresas. Hacemos un llamado también para que el gobierno asuma su responsabilidad de proveer un sistema de cuidados adecuado que permita que las mujeres se desarrollen de forma plena en todos los ámbitos”,

José Medina Mora Icaza

En su intervención, Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes detalló que en el indicador #JóvenesenFormalidad, al cuarto trimestre de 2021, el 40.3 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en formalidad, a diferencia de la población ocupada general, en donde la formalidad representa el 44.2 por ciento.

Explicó que, aunque este indicador muestra que el 42 por ciento de las mujeres jóvenes ocupadas se encuentra en un empleo formal, mientras que sólo el 39.3 por ciento de los hombres lo hace, esta relación se invierte conforme avanza la edad de las mujeres.

Este, dijo, es el reflejo de la falta de oportunidades que tienen las mujeres para acceder a la formalidad conforme tienen más años, lo que debe llevar a las empresas a implementar acciones inclusivas que permitan que madres o cuidadoras accedan a un trabajo de calidad y, al Estado, a fortalecer el sistema de cuidados que permita a las mujeres liberar horas que dedican al trabajo no remunerado.

Por su parte, Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030, compartió la actualización de los indicadores #BrechaLaboral y #MejoresEmpleos, donde destaca que a nivel nacional, el porcentaje de personas que podrían y desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes, es del 23.6 por ciento. Este porcentaje significa que hay 16.1 millones de personas en esta condición, cifra superior en 3.4 millones de personas con respecto a lo que había previo a la pandemia.

Este indicador también se destaca que el porcentaje de mujeres (29 por ciento) que no encuentran opciones laborales suficientes es mayor al de los hombres (21 por ciento) en ocho puntos porcentuales.

En cuanto a #MejoresEmpleos, un indicador que mide el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, se encontró que el 52.8 por ciento de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar, lo que representa una caída de -2.3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año previo.

En su participación, Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex, mencionó que el monto de recursos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asciende a 13 mil millones de pesos.

Esta cantidad, dijo, podría ser utilizada para restablecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, mismas que beneficiaban a 3.6 millones de niños y que implican un costo de 11 mil millones de pesos o bien, para cubrir casi la totalidad de las medidas propuestas por Coparmex para apoyar a los trabajadores que perdieron sus ingresos e incentivar la creación de empleo en todo el país.

Durante las conclusiones los participantes en la conferencia de prensa coincidieron en que el primer paso para alcanzar la igualdad y la inclusión es cumplir la ley y reiteraron que Coparmex es un aliado en la adopción de políticas que contribuyan a generar oportunidades para todos, para reducir las brechas que existen.

Para finalizar, Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex nacional detalló que la actualización de #DataCoparmex 2.0 se realizó con información de la Cuenta Pública 2020 de la ASF y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y está disponible para su consulta en: coparmex.org.mx/data-coparmex. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.