Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

ANUNCIAN COPARMEX Y OSC OBSERVATORIO, #ALERTACONSTITUCIONAL Y CONVOCATORIA PARA SER GUARDIANES DE LA CONSTITUCIÓN

GuardinesSúmate
  • Nada ni nadie por encima de la Constitución, sentencian.
  • Llaman a los mexicanos a ser Guardianes de la Constitución y a denunciar cualquier violación a la Carta Magna.
  • Los Poderes deben preservar su independencia y autonomía.

Con un enérgico llamado para proteger los derechos de los ciudadanos plasmados en nuestra Carta Magna y evitar así la aprobación y puesta en marcha de leyes que los vulneren, este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, anunciaron la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

Desde el Teatro de la República donde se promulgó la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro, los representantes empresariales, ciudadanos y profesionales del Derecho se comprometieron a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, llamaron a todos los mexicanos a convertirse en Guardianes de la Constitución.

En su mensaje, José Medina Mora, presidente de Coparmex señaló “La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”.

Por ello, conminó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pues es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.

“Para lograr un México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución. Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”, dijo.

Recordó que en contra de ese juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución desde los poderes, se han propuesto y aprobado la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son anticonstitucionales.

Señaló que, frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, la Coparmex coincide en la importancia de corregir aquello que no funciona, sin embargo, no hay que dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya actuación ha sido históricamente exitosa.

Por ello, requirió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna y llamó a los ciudadanos a ser parte de la iniciativa social, que, en defensa de la Constitución, han emprendido Coparmex y la sociedad a través la actuación del Observatorio Ciudadano y los Guardianes de la Constitución.

Detalló que el Observatorio no solo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación.

Medina Mora convocó a los mexicanos a ser parte de una cruzada nacional de exigencia “de cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario de lo que establece nuestra Constitución”.

Por su parte, Jorge Camacho, presidente del Centro Empresarial de Querétaro, después de hacer un breve repaso histórico de la integración y promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y tras citar el artículo 87 constitucional, que establece el juramento que hace el Presidente de la República al asumir su cargo, sentenció que Guardianes de la Constitución tendrá como función hacer valer el respeto jurado a la Constitución.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex subrayó que sí se han de realizar ajustes a la Carta Magna, que sean para otorgar voz y peso específico a mujeres, niños, indígenas y al medio ambiente “si se ha de modificar la Constitución, debe de ser para reconocer y garantizar esa presencia, esa igualdad y esa fuerza. Esa es la agenda prioritaria de este momento. Esa es y debe ser la consigna y no la extinción de instituciones, los regalazos a magistrados o la apuesta por la militarización del país”.

Ernesto Fucugauchi, en representación de los Jóvenes Empresarios y presidente del Capítulo Universitario Coparmex – UNAM destacó que la participación activa de los jóvenes en la vida pública es fundamental, pues asumen como suya -desde el cumplimiento de sus obligaciones- la tarea de construir un México mejor, apegado a las reglas.

Ernesto Fucugauchi, en representación de los Jóvenes Empresarios y presidente del Capítulo Universitario Coparmex – UNAM destacó que la participación activa de los jóvenes en la vida pública es fundamental, pues asumen como suya -desde el cumplimiento de sus obligaciones- la tarea de construir un México mejor, apegado a las reglas.

En su mensaje, José Mario de la Garza Marroquín, consejero delegado de Litigio Estratégico, hizo un llamado a la responsabilidad social para que el Estado de Derecho funcione y convocó a los mexicanos para que se sumen a la iniciativa Guardianes de la Constitución a través del sitio web guardianesdelaconstitucion.mx.

Kathy Marie Butcher representante de la sociedad civil y vicepresidenta de la organización Más Ciudadanía, señaló que ante la incomodidad del gobierno en turno frente al poder de los ciudadanos organizados, es importante que los derechos consagrados en la Constitución sean defendidos a ultranza para evitar caer en una dictadura, por lo que exigió a los legisladores que cuiden las iniciativas que pretendan romper este balance y destacó la importancia de sumarse y participar en los Guardianes de la Constitución.

Desde Coparmex, reiteramos nuestra disposición para trabajar con los ciudadanos, con gobernantes federales y locales, con los Legisladores a nivel nacional y estatal, así como con jueces, magistrados y Ministros en el resguardo de los principios que los mexicanos hemos decidido que estén en la Constitución, que es columna vertebral de nuestra Nación, de nuestra democracia y de nuestra convivencia.

La construcción de un México solidario, justo, en paz, con una verdadera autonomía en los poderes, será posible si los ciudadanos somos capaces de defender nuestros derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.