Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades

El Congreso de Nuevo León está reviviendo viejos vicios y procesos irregulares que atentan contra los principios de la lucha contra la corrupción, en la reposición de los integrantes del Comité de Selección.

Con menos de 24 horas, la Comisión Anticorrupción del Congreso local ha decidido realizar la primera ronda de entrevistas a un grupo de aspirantes a las posiciones ciudadanas dentro del Comité de Selección. Orquestando de nuevo un golpe a la ciudadanía y al Sistema Estatal Anticorrupción, para anteponer los intereses de sus partidos y carreras políticas.

Para legitimar sus procesos, la Comisión Anticorrupción citó este lunes, en una primera sesión, al Grupo de Acompañamiento, y en esta sesión se validaron los expedientes de candidatos al Comité de Selección que cumplían con los requisitos y documentación, sin el acuerdo ni las fechas para pasar a la fase de entrevistas y evaluación.

Sin embargo, de manera posterior y en una sesión por separado en la cual NO FUE convocado el Grupo de Acompañamiento, los diputados que conforman la Comisión Anticorrupción decidieron iniciar con la etapa de entrevistas sin que se hayan acordado la metodología, calendarios y criterios de evaluación. Un verdadero atropello al Sistema Estatal Anticorrupción.

Es preciso mencionar a los diputados que se ostentan como representantes ciudadanos, pero que una vez más están dando la espalda a la ciudadanía. Ellos son quienes integran la Comisión Anticorrupción: Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Jorge de León Fernández, Nancy Aracely Olguín Díaz, Mariela Saldivar Villalobos, Delfina Beatriz de los Santos Elizondo, Claudia Tapia Castelo, María Dolores Leal Cantú, Horacio Jonatán Tijerina Hernández, Itzel Soledad Castillo Almanza, Samuel Villa Velázquez y Asael Sepúlveda Martínez.

Es evidente que intereses políticos y partidistas ajenos a los de la comunidad, se han apoderado del Sistema Estatal Anticorrupción. La ciudadanía está harta de la corrupción, y a los diputados se les ha conferido la enorme responsabilidad de combatirla haciendo leyes y procesos que se respeten. Desde la anterior legislatura, y en la actual, los diputados y sus partidos políticos, todos, no han hecho más que obstaculizar el Sistema Anticorrupción. Pareciera que los diputados han decidido poner trabas al adecuado funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Que quede claro: no tienen ningún interés en fortalecer a un sistema que precisamente afectaría sus intereses.

Desde la Coalición Anticorrupción consideramos que este proceso de entrevistas en fast track a los candidatos al Comité de Selección, sin antes acordar métodos y procesos con el Grupo de Acompañamiento, con decisiones poco transparentes y contrarias a la lucha contra la corrupción, es la estocada final al Sistema Estatal Anticorrupción por parte de los partidos y los diputados desde el Congreso local.

De manera reiterativa, observamos estos procesos tan viciados, que impiden garantizar una auténtica participación ciudadana en estos organismos que fueron concebidos como espacios para la ciudadanía. Un ejemplo claro es que desde ayer se empezó a notificar a los candidatos a través de medios y parámetros fuera de la ley, tales como llamadas telefónicas y convocando en menos de 24hrs a comparecer presencialmente, en el horario que les quede conveniente a los diputados, pero tal vez no a los ciudadanos. Esto demuestra que lo que importa aquí a nuestros diputados, es acelerar las cosas y no facilitar la participación ciudadana.

Si bien estamos de acuerdo que ya es urgente concluir este proceso de integración del Comité de Selección, esto NUNCA deberá implicar que no se respeten las mejores prácticas en casos de nombramientos. La irresponsabilidad de esta Legislatura es tal que después de dos años de un Comité de Selección incompleto, la pretenden subsanar con un procedimiento en fast track en una semana. Realmente es un insulto a la inteligencia ciudadana.

Cabe recordar que en estos procedimientos, la ciudadanía debería conocer con al menos dos días de anticipación las fechas y horas en que se realizarán las entrevistas a los candidatos al Comité de Selección. Y los criterios de evaluación, metodologías y calendarios deben ser transparentados de manera oportuna para que la ciudadanía pueda acceder a esta información.

Existe ya una sentencia de un Tribunal federal que pone en evidencia el mal trabajo en el proceso de nombramiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por lo que fue declarado inconstitucional, y a pesar de este precedente pareciera que los diputados pretenden resolver los temas que son su responsabilidad desde los tribunales, haciendo a un lado y dejando sin voz al Grupo de Acompañamiento.

Todas estas acciones de nuestros diputados, la ciudadanía los está observando y registrando. Nos deja mucho para reflexionar sobre su verdadero compromiso e interés con el combate a la corrupción, con los compromisos que en campaña empeñaron por medio de su palabra. Hoy es evidente que esta palabra no tiene valor alguno, y no son dignos de confianza.

Ya ni siquiera se dan la molestia de simular su compromiso, como queda evidente con el perfil de ciertos aspirantes, como por ejemplo un funcionario público que participa en la Secretaría Técnica del Sistema Estatal, y pretende además ser seleccionado en el Comité de Selección, lo que lo haría caer en un evidente conflicto de interés.

Si bien la Coalición Anticorrupción ha repetido en muchas ocasiones la pregunta ¿a quién le conviene que el Sistema Anticorrupción esté inoperante?, hoy ya no queda duda alguna. En Nuevo León, los orquestadores del golpe fatal al Sistema Estatal Anticorrupción son los diputados de esta Legislatura. Ayer nos dejó claro la Comisión Anticorrupción que su único fin es servir los objetivos de los partidos a quienes se deben.

Nos quedan 9 meses para explicar a la ciudadanía este papel que jugaron sus representantes en el Congreso, y cada votante en Nuevo León medite muy bien su voto en junio 2021.

La Coalición Anticorrupción está integrada por un conjunto de organismos de la Sociedad Civil, interdisciplinario, apartidista, representativo y plural, que a través de honestidad, responsabilidad, transparencia, colaboración y respeto, tiene como objetivo eliminar la corrupción en el estado de Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.