Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ante la pérdida de millones de empleos, Coparmex urge al Gobierno Federal a implementar el Salario Solidario

  • El panorama que muestra el INEGI es muy desalentador y nos reafirma que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo.

El INEGI presentó cifras de empleo referentes a abril 2020, que obtuvo a partir de la nueva ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo), que sustituye a la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) misma que se realizaba mes con mes de forma presencial (“cara a cara”), pero que debido al confinamiento, tuvo que ser cancelada. En este sentido, es importante tener cautela con las comparaciones con cifras anteriores, debido a que las encuestas cuentan con una estrategia operativa y diseño estadístico diferente.

A pesar de ello, la labor que ha realizado el INEGI es crucial para tener una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mercado laboral, formal e informal, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Los resultados referentes a abril muestran fuertes impactos en el mercado laboral. Preocupa la drástica disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) que significa la salida de 12 millones de personas de la fuerza laboral. Con esto, y por primera vez en la historia reciente del País, hay menos personas económicamente activas de las que no lo están.

Por su parte, la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo pero que reportó estar buscando activamente el mismo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa, tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo 2020 y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Adicional a esto, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales y a un aumento de 14.1 millones de personas.

En este sentido, la tasa de desempleo amplia – que considera aquellas personas desocupadas pero que están buscando activamente trabajo y a aquellas personas que están disponibles para trabajar pero no están buscando activamente un empleo – sería de 34%. Es decir, 1 de cada 3 personas en edad de trabajar se estima se encuentran dentro de este grupo.

El panorama que muestra el INEGI es muy desalentador y nos reafirma que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo. Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana hace un llamado urgente para que el Gobierno Federal implemente cuanto antes medidas para proteger el empleo.

En específico, desde COPARMEX hemos propuesto un #SalarioSolidario que, de implementarse, permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales. El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

Para implementarlo se propone que el gobierno cubra un porcentaje del salario que dependerá del nivel salarial del trabajador con el fin de apoyar en mayor proporción a aquellos trabajadores con menores ingresos. Por su parte, el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal. Los trabajadores de menores ingresos (1- 3 salarios mínimos) seguirán recibiendo su salario al 100%. Los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario.

Implementando el #SalarioSolidario, en COPARMEX consideramos que el gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, evitar una mayor pérdida de empleo y promover una recuperación económica mucho más acelerada.

La gradualidad con la que se tendrán que retomar las actividades implicará que las empresas no puedan recuperar en los próximos meses sus niveles de ventas previos al COVID-19. Este sentido, necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación empleo a pesar de la lenta reactivación económica.

Para más detalles sobre el Salario Solidario accede a: salariosolidario.mx

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.