Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Gobierno Federal debe seguir los pasos de Banxico e inyectar recursos a la economía

Comunicado


  • Las medidas de Banxico proveen canalizar mayor oferta de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresa.
  • En contraste, las medidas anunciadas por el Gobierno Federal asfixian al sector público e ignoran la protección del empleo y la supervivencia de las empresas.
  • Salario Solidario que propone Coparmex es la solución para que no se reduzcan -o desaparezcan- ingresos de trabajadores del sector privado, como se anunció en el sector público.

En una reunión fuera de calendario, el Banco de México (BANXICO) anunció una reducción en la tasa de interés de 50 puntos base, pasando de 6.5 a 6.0 por ciento. Con esto, el organismo autónomo, va en línea de las necesidades del ciclo económico “abaratando” el costo del dinero. Es decir, la banca comercial podrá acceder a préstamos a un menor costo, lo que se deberá de traducir en un menor costo de financiamiento para las empresas y las personas.

Adicional a esto, BANXICO anunció que México sufrirá una contracción económica importante durante el segundo trimestre del año, que estiman será mayor al (-)5 por ciento. Atendiendo la magnitud del problema al que se enfrenta nuestra economía, el Banco central lanzó distintas herramientas de política monetaria, que consideramos están a la altura de las circunstancias.

Las medidas del Banco de México están enfocadas en proveer mayor liquidez al mercado y dar soporte al otorgamiento de crédito. Con ellas se crean las condiciones para que las instituciones de la banca comercial puedan seguir proveyendo de financiamiento a los distintos actores de la economía a pesar del ambiente de incertidumbre en el que nos encontramos.

En específico, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), celebramos los 250 mil millones de pesos de recursos destinados, así como las facilidades concedidas a la banca comercial y múltiple, para que puedan canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas afectadas por los estragos de la pandemia.

En total, la suma de las acciones efectuadas por BANXICO para procurar el buen funcionamiento del mercado financiero, es de 750 mil millones de pesos, cifra que supera el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Banco de México está haciendo su parte, al inyectar la “adrenalina” que el sector financiero necesita, ante la crisis sin precedentes a la que nos enfrentamos.

Sin embargo, el nivel de penetración del sistema financiero en México es muy bajo, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 7 por ciento de las micro empresas cuentan con acceso a financiamiento, y esta cifra alcanza el 23 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.