
Nuevo León se posicionó como la cuarta entidad con mayor generación de plazas laborales formales en todo el país.
Monterrey.- Aunque Nuevo León logró cerrar el 2025 con un saldo neto positivo en empleo formal, el resultado estuvo lejos de reflejar un mercado laboral sólido y descansó casi por completo en el desempeño de las empresas medianas y de gran tamaño, mientras que las micro y pequeñas registraron pérdidas netas de trabajadores.
De acuerdo con un análisis de COPARMEX Nuevo León basado en datos de Data Nuevo León y el IMSS, durante 2025, el estado sumó 19,389 nuevos empleos netos respecto al año anterior, impulsados principalmente por las empresas medianas, que generaron 8,039 plazas, y por las grandes, que aportaron 8,967 nuevos puestos netos.
Sin este desempeño, el balance laboral habría sido negativo, advirtió el organismo empresarial.
Las cifras muestran una marcada disparidad por tamaño de empresa. Los negocios con un solo trabajador perdieron 361 empleos, los de 2 a 5 trabajadores 2,272, y los de 6 a 50 trabajadores 2,077.
En contraste, las empresas de 51 a 250 empleados registraron un crecimiento significativo, mientras que los segmentos de 251 a 500 y de 501 a 1,000 trabajadores reportaron caídas de 610 y 5,538 empleos, respectivamente.
El mayor impulso provino de las compañías con más de mil trabajadores, que sumaron 15,115 nuevos puestos.
En conjunto, las empresas medianas y las grandes con más de mil empleados generaron 23,154 empleos netos en Nuevo León al cierre del año.
Por el contrario, las micro y pequeñas empresas acumularon una pérdida de 4,710 trabajadores, a lo que se añadió una reducción de 6,148 empleos en ciertos segmentos de las grandes empresas.
Pese a este comportamiento desigual, Nuevo León se colocó entre las 14 entidades del país que cerraron 2025 con saldo positivo en empleo formal y fue la cuarta con mayor número de nuevas plazas, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.
Al finalizar diciembre, el estado contabilizó 1,934,582 trabajadores registrados ante el IMSS, un crecimiento anual de 1%.
A nivel nacional, México registró en 2025 una generación neta de 278,697 nuevos empleos formales, para cerrar el año con 22,517,076 trabajadores inscritos en el IMSS, lo que representó un aumento de 1.3% frente a 2024.
La directora de COPARMEX Nuevo León, Cecilia Carrillo López, advirtió que, pese al saldo positivo, el mercado laboral estatal atraviesa una etapa de debilidad comparable solo con la registrada en 2020 durante la pandemia.
“Son preocupantes estos resultados, desde la caída del empleo en 2020 la economía de Nuevo León no había causado un resultado tan pobre en materia de empleo. Lo que nos causa pesar porque son oportunidades de ingresos no generadas para las familias de Nuevo León”, señaló.
Carrillo López subrayó que el deterioro responde a condiciones externas adversas, agravadas por la falta de una política interna que incentive la actividad productiva.
“El empleo formal constituye una de las principales fuentes de financiamiento del sistema de seguridad social y de los ingresos públicos. Las cuotas obrero-patronales y las contribuciones asociadas a cada puesto de trabajo formal alimentan de manera directa los recursos del IMSS y otros fondos federales”, expresó.
Finalmente, advirtió que la desaceleración o pérdida de empleo formal tiene efectos inmediatos en la recaudación y en la viabilidad de los servicios públicos.
“En este sentido, la desaceleración o pérdida de empleo formal tiene un impacto inmediato en la recaudación y compromete la sostenibilidad financiera de los servicios públicos, particularmente en materia de salud, pensiones e infraestructura social”, concluyó.


















