
Las cámaras empresariales del estado estimaron que un incremento en el ISN implicaría un alza de 33% en el pago del impuesto respecto a 2025.
Ante el planteamiento del gobierno de Nuevo León de elevar la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), organizaciones empresariales que representan a la industria, el comercio organizado y las mipymes advirtieron que la medida sería un golpe adicional para el sector productivo, el cual —aseguraron— no está en condiciones de asumir una mayor carga tributaria.
En un comunicado conjunto, Coparmex, Caintra, Caprobi, Canadevi e Index Nuevo León y Canaco Monterrey señalaron que, en el actual escenario económico del estado, las empresas ya enfrentan condiciones adversas: presión financiera, incertidumbre macroeconómica y una generación de empleo con señales de desaceleración.
«Ahora se plantea la posibilidad de elevar la tasa del impuesto sobre nómina (ISN) como parte de la política tributaria estatal, lo cual, desde nuestra perspectiva, representaría un duro golpe adicional al sector productivo», manifestaron.
Las organizaciones enfatizaron que las empresas de Nuevo León, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas —que generan seis de cada diez empleos formales—, serían las más afectadas, pues no están en condiciones de asumir una mayor carga tributaria sin comprometer su viabilidad.
Recordaron que un incremento al ISN equivale a un castigo directo al empleo formal e implica un freno a la inversión productiva, ya que las compañías tendrían que destinar más recursos al pago de impuestos en lugar de expandirse, modernizarse o contratar personal.
Asimismo, advirtieron que un aumento en la tasa podría incentivar la informalidad laboral o empresarial, pues los emprendimientos con menor margen buscarían evadir o limitar sus obligaciones para sobrevivir, debilitando la formalidad y afectando los esfuerzos por promover empleo digno y seguridad social.
«Podemos decir con certeza que esta medida hará que se pierdan puestos de trabajo y/o se deterioren las condiciones de los mismos», indicaron.
Como antecedente, recordaron que en 2013 el aumento del ISN de 2% a 3% provocó que el estado dejara de generar casi 20% de los empleos formales que había creado un año antes.
Señalaron también que un incremento en la tasa implicaría un alza de 33% en el pago del impuesto respecto a 2025. Además, subrayaron que en 2025 el empleo formal ya mostró desaceleración, al crear solo el 52% de los puestos generados en el mismo periodo de 2024.
Frente a este panorama, hicieron un llamado a las autoridades estatales a tomar en cuenta la experiencia pasada con medidas similares que, afirmaron, no contribuyen al bienestar integral ni al desarrollo económico.
«Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Nuevo León, con la formalidad, la generación de empleos dignos y la contribución responsable al crecimiento social y económico. Por ello promovemos un entorno fiscal que castigue menos al empleo formal y facilite mayor competitividad, innovación y bienestar para las familias», señalaron.
Finalmente, los organismos rechazaron categóricamente cualquier incremento en la tasa del ISN en el contexto actual y pidieron privilegiar la creación de empleo, la inversión productiva y la formalidad empresarial.


















