Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Para enfrentar las alarmantes cifras por asesinatos, necesitamos construir agenda nacional por la paz

  • Presenta la Confederación su Monitor de Seguridad en el que se destaca que en 58 meses de la actual administración se han registrado 134 mil 594 homicidios, el doble que en el sexenio anterior.
  • Cada día son asesinadas 85 personas en México.
  • Sí es posible tener un México seguro, con justicia y en paz, señala el presidente del organismo, José Medina Mora al hacer un llamado a trabajar en una Agenda Nacional para lograr ese fin.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, presentó la edición más reciente de su Monitor de Seguridad, en el que se refleja que en la actual administración se ha registrado el doble de asesinatos, es decir homicidios dolosos más feminicidios, en comparación con el sexenio anterior; a pesar de que hay una disminución marginal de ese indicador entre enero y septiembre de 2023 y el mismo periodo de 2022. 

Ante esta alarmante situación, una de las principales propuestas de la Confederación es impulsar una Agenda Nacional por la Paz, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jesuitas, distintas iglesias, organizaciones sociales, la academia y ciudadanía en general.

En la presentación del estudio que forma parte del proyecto #DataCoparmex, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó que con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 58 meses de esta administración se han registrado 134 mil 594 homicidios en carpetas de investigación, un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, en el que se contabilizaron 89 mil 860 carpetas por este delito.

Tan sólo de enero a septiembre de 2023 se han registrado 23 mil 241 víctimas de asesinato, frente a los 24 mil 60 que hubo en el mismo periodo de 2022, lo que representa una disminución de sólo 3.4%.

“Si bien se identifica una tendencia a la baja en estos delitos, ésta es marginal, no es una disminución contundente ni alentadora. No podemos ni debemos estar satisfechos con una reducción de apenas el 3.4% de asesinatos al comparar el periodo de enero a septiembre de 2023 contra los mismos meses del 2022 ¡Son 85 homicidios al día! Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”, expresó el dirigente de Coparmex en la Rueda de Prensa para dar a conocer el análisis de estas cifras.

En cuanto a feminicidios, entre enero y septiembre de este año, se registraron 639 víctimas, una disminución de 13.2% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en homicidio doloso de mujeres se han contabilizado mil 955 víctimas, lo que implica una reducción de 7.8% con respecto a 2022. Actualmente, el tipo penal “feminicidio” existe en todas las entidades del país; sin embargo, las causales difieren entre entidades, por lo que es importante medir también los homicidios dolosos de mujeres para dimensionar el panorama completo de violencia en contra de ellas. La suma de ambos delitos, permite concluir que cada día son asesinadas 10 mujeres en México.

El dirigente empresarial también señaló que el presupuesto del próximo año incluye un incremento de recursos para las fuerzas armadas, pero una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles. En 2015 se alcanzó el mayor presupuesto asignado para seguridad: 397 mil millones de pesos. De entrada, para 2024 el presupuesto es 4.3% menor que ese pico alcanzado hace 9 años.

Mylene Cano, economista en jefe de la Confederación y responsable del proyecto #DataCoparmex, detalló los resultados del Monitor de Seguridad, y destacó que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 23.6. Las entidades con mayor tasa son: Colima (120.1), Morelos (72.1) y Zacatecas (63.4), mientras que los estados con menores tasas son: Yucatán (1.9), Baja California Sur (3.5) y Coahuila (4.3)

Resaltó que el 41 por ciento de los asesinatos del país se concentran en 5 entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco. También informó que, aunque en general hay una reducción marginal, en 14 entidades hubo un aumento en el total de asesinatos en comparación con el mismo periodo de 2022. Las que mostraron mayores incrementos porcentuales son: Campeche (pasó de 66 a 91 víctimas), Guerrero (pasó de 1,022 a 1,289 víctimas) y Morelos (pasó de 874 a 1,098 víctimas). 

Por otra parte, el 19.1% de las víctimas de asesinato acumuladas en el año, es decir, 4 mil 439, se concentran en 20 municipios del país. Los cinco de ellos con mayores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes son: Colima (COL) con 146.2, Iguala de la Independencia (GRO) con 120.6, Salvatierra (GTO) con 111.7, Villa de Álvarez (COL) 103.9, y Guaymas (SON) con 98.3. La entidad que tiene más municipios dentro del Top 20 con mayor tasa de víctimas es Morelos con 4 (Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla y Temixco).

Frente a este panorama, Coparmex trabaja en propuestas de solución desde la raíz de la violencia que México padece. Una de ellas es la adhesión a la Agenda Nacional por la Paz, junto con otras organizaciones, que contempla 14 acciones locales y 7 nacionales. 

Además, desde el sector empresarial se trabajará en la conformación de una Red Estatal de Paz en cada entidad federativa a través de los 68 Centros Empresariales que conforman a la Confederación, las cuales estarán integradas por personas, organizaciones, colectivos, gobiernos locales e instituciones privadas interesadas en sumarse a las acciones o proyectos definidos. También se compartirá la Agenda Nacional por la Paz con todas las fuerzas políticas y candidatos buscando que, sin partidizar, sea incorporada en sus plataformas electorales.

“Sí es posible tener un México seguro, un México con justicia y un México en paz, pero requiere de las acciones que le corresponden por un lado a las autoridades, pero también de lo que podemos hacer desde la ciudadanía”, aseguró el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora en su mensaje de cierre.  El informe completo del Monitor de Seguridad puede consultarse en la siguiente liga: 

El informe completo del Monitor de Seguridad puede consultarse en la siguiente liga: https://cpmx.me/3MIsPiy

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.