Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

LAS AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD DEL CIDE

  • Se abre la convocatoria del Debate Universitario de Energía “DUE 2022” dirigido a la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas y privadas, para debatir sobre el tema “El futuro del sector eléctrico en México”.
  • Organizaciones convocan a los estudiantes a la primera edición del Debate Universitario de Energía.
  • La convocatoria está dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado, que estén cursando estudios en energía, ciencias sociales, económico-financieras, ingeniería, arquitectura, ciencias ambientales y afines.

Se abrió la convocatoria del “DUE 2022”, Debate Universitario de Energía, dirigido a los estudiantes de nivel superior interesados en contribuir a mejorar el debate sobre el sector energético en México. El certamen es convocado por la plataforma informativa Energía a Debate, el centro de pensamiento y análisis México Evalúa y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, junto con el apoyo de dos líderes de Toastmasters International.

La convocatoria está dirigida a alumnos de licenciatura y posgrado, que estén cursando estudios en energía, ciencias sociales, económico-financieras, ingeniería, ciencias ambientales y afines.

Bajo el tema “El futuro del sector eléctrico de México”, el DUE 2022 busca la participación de estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas en todo México, contemplando dos categorías: licenciatura y posgrado. El certamen persigue cuatro objetivos principales:

•          Fomentar una mejor comprensión del sector eléctrico y su relación con temáticas transversales.

•          Promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre la población estudiantil, el personal docente e instituciones de educación superior con el sector energé

•          Establecer un espacio que permita discusiones propositivas de políticas públicas para fomentar el desarrollo.

•          Impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento del sector energético en México.

Para participar, los estudiantes deberán formar equipos de tres integrantes, con quienes elaborarán y enviarán una propuesta de política pública (policy brief) que atienda los siguientes retos del sector eléctrico mexicano:

1.         Atender la pobreza energética en México.

2.         Fortalecer las finanzas públicas del país.

3.         Empoderar a los consumidores.

4.         Definir el rol del Estado como dueño de negocios, regulador y hacedor de la política pública.

5.         Avanzar en la transición energética.

Las propuestas deberán considerar como público objetivo a cualquiera de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial tanto a nivel federal como estatal.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy y la recepción de propuestas cierra el 25 de febrero. Para consultar las bases completas e inscribirse, los interesados deberán entrar al sitio web: https://energiaadebate.com/due2022/.

Una vez cerrada la recepción de los trabajos, un jurado integrado por expertos del sector energético en México evaluará las propuestas y seleccionarán a los cuatro mejores. Posteriormente, los equipos semifinalistas participarán en el debate virtual “DUE 2022” en el que expondrán sus argumentos ante el jurado calificador.

El equipo ganador de cada categoría recibirá como premio un viaje todo pagado a una planta eólica o una laptop. Todos los equipos finalistas recibirán un reconocimiento y sus propuestas serán publicadas en formato de ensayo en la plataforma informativa Energía a Debate y recibirán una mentoría especializada para fortalecer sus habilidades de oratoria por los líderes de Toastmasters International, así como una sesión de retroalimentación por parte del Equipo Revisor integrado por expertos del sector energético.

Para más información con:

Rocío Castillo  | rocio@p21energia.com   |   552922 4595

Gabriela García  | gabriela@p21energia.com   |   558534 4236

Julieta Vargas  | julieta@p21energia.com   |   551798 3217

Claudia Bello  | claudia@p21energia.com   |   554597 3716

Cynthia Castañeda | cynthia.castaneda@mexicoevalua.org   |   555985 0252

Ana Lilia Moreno | ana.moreno@mexicoevalua.org    |   552855 6939

Sobre Energía a Debate

Es la plataforma líder de información especializada en el sector energético, desde la perspectiva tanto del generador como del consumidor. Su objetivo es impulsar la transición energética en todos los subsectores de la industria, contar con las mejores plumas de análisis y opinión del país, generar periodismo de investigación y contribuir con el debate constructivo de la industria de la energía.

Sobre México Evalúa

Centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de los resultados. Apoya los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Sobre Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representan en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.