- Presentan la herramienta “Monitor de Seguridad” que evaluará mes a mes la incidencia delictiva.
- Narcomenudeo, extorsión y robo a transportistas se han incrementado mientras que el secuestro y robo a negocio registran ligera disminución.
Como un instrumento poderoso que permita a los ciudadanos exigir a sus gobiernos municipales, estatales y federal el cumplimiento de su mandato constitucional de brindar seguridad para todos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la herramienta “Monitor de Seguridad”.
En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, expresó que frente a la preocupación del sector empresarial ante una “desbordada inseguridad” en distintos estados de la república, el organismo decidió crear el “Monitor de Seguridad” para evaluar desde distintas perspectivas y dimensiones, la incidencia delictiva, proponer soluciones en la materia e insistir en que la estrategia gubernamental de seguridad sea revisada.
“En Coparmex consideramos que es importante hablar del tema de la inseguridad. Debemos visibilizar a las víctimas y a sus familias, debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata en lugar de que se tolere, pero también debemos proponer soluciones y abonar para que esta situación cambie. Que todos los mexicanos tengamos ese México en paz que queremos”, mencionó.
Explicó que el “Monitor de Seguridad” es un ejercicio mensual que realizará la Coparmex a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, y cuyo gran diferenciador es que de la mano de expertos se realizará un análisis de la incidencia delictiva en tres dimensiones: su evolución regional, no sólo nacional; su evolución temporal a lo largo de los años y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.
Detalló que el “Monitor de Seguridad” para su lanzamiento contiene información relacionada con ¿dónde estamos en materia de seguridad?, misma que se conformó con datos duros y con información obtenida de la percepción ciudadana; además de que integra un comparativo de la evolución que han tenido en los últimos tres sexenios los delitos de alto impacto social y empresarial como son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y robo a transportistas.
“En COPARMEX consideramos que es clave fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, coincidimos con el presidente: no todo se trata de combatir la violencia con más violencia. Lo que tenemos claro es que se combate con inteligencia, con instituciones, con leyes, pero también con sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de verse obligados a sumarse a las filas de la delincuencia”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub presentó el análisis que contiene el “Monitor de Seguridad”, en el que dio a conocer que en 2020 el 28.4 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos, una víctima de delito.
El documento presentado comprende un análisis de la situación actual del país, aporta una evaluación del crecimiento o disminución de los seis delitos de alto impacto en el periodo de enero a septiembre de 2021. Incluye un promedio diario de víctimas, un comparativo entre los primeros 34 meses de la actual administración federal, con el mismo periodo en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y la cifra de incidencia por entidad federativa.
El “Monitor de Seguridad” tiene también un apartado en el que registra las afectaciones de la inseguridad al sector privado, en el que Manjarrez Ayub detalló que durante 2020 este rubro costó siete mil 155 pesos a cada mexicano. Un total de 277.6 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido expresó que la extorsión contra los empresarios creció un 58 por ciento de 2017 a 2019, donde mil 821 de cada 10 mil empresas fueron extorsionadas. El pago de extorsiones costó a las víctimas seis mil 942 millones de pesos, según cifras de México Evalúa.
Por lo que hace a la propuesta de Coparmex en el monitor de seguridad, ésta se divide en el acopio de información interna, el análisis de información oficial e incidencia pública, apartado en el que se incluyen propuestas en materia de políticas públicas, la propuesta legislativa -donde destaca la necesidad de crear una Ley General Contra la Extorsión- la vinculación institucional y un enfoque de ética e integridad para la promoción de valores y mejores prácticas internacionales.
Para finalizar la conferencia de prensa, José Medina Mora reiteró la preocupación de Coparmex por la creciente inseguridad en todo el país. Un tema que dijo merece atención y que se revise la estrategia de seguridad para disminuir los hechos delictivos y lograr el México en paz que todos queremos.