Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Balance de dos años de Andrés Manuel López Obrador: Dos años de regresión

  • El sello de estos 2 años no ha sido la puesta en marcha de una “transformación social”, sino del desmantelamiento de instituciones de forma irracional. 
  • Ha transcurrido una tercera parte del sexenio con pocos e insuficientes logros pero abundante improvisación.  
  • Ni se acabó con la corrupción, ni se resolvió la inseguridad pese a ser los principales compromisos que debían cumplirse en el primer tramo del sexenio. 

Se ha mencionado que estos primeros años servirían para sentar las bases de una transformación profunda de la vida pública y social de México. En realidad, hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos; de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva; de la cancelación de políticas públicas como el Seguro Popular que beneficiaban a los más vulnerables; del retorno al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal frente a un gabinete que profesa obediencia ciega. Más que a una transformación, estamos frente a una regresión democrática.    

Ni siquiera las grandes banderas discursivas se han sostenido. La austeridad republicana es selectiva, porque asfixia a dependencias al grado de dejar sin equipos de cómputo a los funcionarios públicos, exigir la devolución del pago de aguinaldo o no haber resuelto, tras 24 meses, la carencia de quimioterapias mientras que el dispendio en proyectos faraónicos crece año tras año. El combate a la corrupción se ha reducido a la difusión sin consecuencias de algunos casos mediáticos, mientras que se tolera a funcionarios y a sus familiares señalados por conductas ilegales. “Primero los pobres”, el famoso lema de este gobierno se convirtió en realidad, pero una muy dolorosa al haber sido ellos quienes sufrieron la inundación de sus comunidades en Tabasco por decisión de las autoridades. En el plano internacional, el Gobierno de México ha vulnerado la imagen del país al desatender foros internacionales de gran relevancia o al no emitir una felicitación a quien obtuvo en Estados Unidos de forma preliminar la mayoría de los votos en su reciente elección. 

En COPARMEX hemos realizado un minucioso análisis de los 7 principales ejes estratégicos y de interés público a manera de balance tras los primeros dos años de este gobierno y que compartimos a continuación:  

Economía y mejores empleos

PromesasHechos
México va crecer al 4% anual y 6% al final del sexenio. Dos años de recesión económica.  
Se va a contener la pérdida de empleo a consecuencia del COVID-19 y se van a crear 2 millones de empleos para el cierre de 2020.  Solo se han recuperado 406.9 mil empleos después de la reapertura, 80% menos de lo que prometió crear.  
Fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo Gracias al acuerdo tripartita, el SMG superó la línea de bienestar individual en 17% con el incremento acordado para 2020.   
Reforma al Sistema de Pensiones El sector privado, obrero y gobierno acordaron la primera reforma al sistema de pensiones que pone en el centro al trabajador. 
Respetar la autonomía del Banco de México (Banxico). Se ha cumplido con esta promesa y hemos mantenido una inflación estable.  
Impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera.  Continuidad a acuerdos de libre comercio con otros países. 

México sale de la lista de los 25 países prioritarios para recibir inversión extranjera. 

Riesgos

  • Iniciativa de Ley que prohíbe el outsourcing pone en riesgo a los más de 4 millones de trabajadores en este esquema. 
  • Cancelación de contratos, retraso de permisos y cambios de reglas que debilitan la confianza empresarial.  

Finanzas públicas sanas y competitividad fiscal 

PromesasHechos
No se van a aumentar impuestos No han aumentado los impuestos, aunque se agregaron algunas disposiciones a plataformas digitales. 

El empresariado ha sido objeto de un terrorismo fiscal que inhibe la inversión con elementos como la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio.    
Se va a mantener un superávit fiscal (no vamos a gastar más de lo que ingresamos).  En 2019 se mantuvo el superávit primario. Con la caída de la economía a consecuencia del COVID-19,  la deuda como % del PIB ha aumentado.  
Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza. En 2019 entraron en vigor los estímulos fiscales para la zona fronteriza norte. Para 2021 se plantea extender los beneficios a la zona fronteriza sur.  
No se van a abandonar las micro,  pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para enfrentar el COVID-19.  No hubo ningún apoyo fiscal por parte del gobierno federal para las MiPyMEs. De hecho, solo el 5% de las empresas reportaron haber recibido algún apoyo para enfrentar los estragos del COVID-19.   

Riesgos

  • Débil y lenta recuperación económica a falta de estímulos al empleo y a la inversión en el Presupuesto de Egresos 2021.  
  • El alto endeudamiento de PEMEX y la reciente pérdida del grado de inversión, así como la negativa a un cambio de estrategia representan fuertes presiones para las finanzas públicas del país. 

Seguridad

PromesasHechos
Creación de la Guardia Nacional con naturaleza civil. La creación de la Guardia Nacional no se ha traducido en la reducción de los niveles de violencia y todos sus integrantes han sido contratados o transferidos en comisión por la SEDENA o SEMAR.  
Compromiso de bajar los índices de violencia en el país En lo que va de la administración se han registrado 65,616 víctimas de asesinatos dolosos, la más alta desde que se tiene registro. Estos son 98 asesinatos al día. 

Este 2020 ha sido el año más violento para las mujeres, pues se han registrado 3,185 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,384 fueron homicidios dolosos y 801 feminicidios. Cada día 10 mujeres son asesinadas. 

Riesgos

  • El Presupuesto de Egresos 2021 no contempló recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que tenía como objetivo fortalecer las capacidades de 300 gobiernos municipales para brindar seguridad y el desarrollo policial. 
  • Concentración de tareas civiles en las fuerzas armadas como la construcción de obras y el control de aduanas.  

Estado de Derecho, Combate a la corrupción y a la impunidad 

PromesasHechos
Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. Investigaciones de casos de corrupción de personas cercanas al presidente han sido pasadas por alto. Este es el caso de Manuel Barlett, Carlos Lomelí (ex delegado del gobierno federal en Jalisco) e inclusive su hermano Pio López Obrador. 
Ya no habrá más corrupción ni influyentismo. Durante el 2019, 80.4% de los contratos públicos son por adjudicación directa.  
Las inversiones estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos porque en México habrá Estado de Derecho. Consultas populares a modo para detener inversiones como en el caso del NAIM y Constellation Brands.

Riesgos

  • Austeridad que asfixia las capacidades del Estado y que ha causado la precarización laboral de la administración pública.  
  • Se ha desmantelado el Sistema Nacional Anticorrupción y la mayoría de los Sistemas Locales Anticorrupción se encuentran sin avances.  

Educación de calidad e innovación 

PromesasHechos
Fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.Desmantelamiento de la Reforma Educativa y del INEE. Eliminación de programas como Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo que habían mostrado su efectividad para reducir los rezagos educativos.  
Se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología. Eliminación de 91 fideicomisos dedicados a la ciencia y tecnología, de los cuales  26 estaban destinados a Centros de Investigación. Se tratan de 25 mil millones de pesos que habíamos acumulados para destinar a este rubro.  

El presupuesto destinado al deporte se redujo en (-)6.8% real en el PEF 2021 y se eliminó el fideicomiso para Deportistas de Alto Rendimiento. Lo mismo ocurrió con fideicomisos relacionados con cultura como FIDECINE. 
Internet para todos en 2021 No existe una estrategia integral por parte de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, la empresa pública responsable de generar un plan de inclusión digital.  

Riesgos

  • En el PEF 2021, el gasto destinado a infraestructura educativa registra una reducción real de 29.7 %, respecto al PEF 2020. 
  • La estructura del gasto educativo no refleja una estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. El presupuesto destinado a desarrollo tecnológico tiene una reducción del  (-)37.2%.  

Desarrollo regional y sostenible 

PromesasHechos
Fomentar el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos. Menos presupuesto y menos promoción. El 94% del presupuesto en el ramo del Turismo está destinado a la construcción del Tren Maya. De hecho, el presupuesto destinado exclusivamente a turismo presenta una reducción del 11% real y aquel destinado a la promoción turística tiene una reducción del 18% real.  
Corredor Transístmico Se trata de un proyecto que podría tener efectos positivos en la competitividad y el desarrollo del sur país. Se encuentra en proceso pero ha detenido sus avances debido a la falta de Manifestación de Impacto Ambiental. 
Proteger la diversidad biológica y cultural de México. La inacción del gobierno federal ante la pesca ilegal y la reducción al presupuesto de Inspección, Vigilancia y Modernización en más de 35% para 2020 ha causado la pérdida de biodiversidad y ha aumentado el riesgo de extinción de la vaquita marina.  
No se utilizarán métodos de extracción que afecten la naturaleza En la propuesta de presupuesto para 2021, el gobierno contempla dos proyectos de exploración y producción de Pemex que implican uso de fracking.  
El gobierno ha enfocado recursos en proyectos basados en el uso de combustibles fósiles. Ejemplo de ello es la construcción de la Refinería Dos Bocas para la que se contemplan 45 mil millones de pesos en el PEF 2021.  

Freno a la inversión privada en energías limpias o renovables. 
Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de norte a sur del país. La inversión pública no está diversificada en las distintas regiones del país. Por el contrario, se concentra en los tres proyectos prioritarios de este gobierno y que no han mostrado su rentabilidad: Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. Hay 102 mil millones de pesos para estas obras en el PEF 2021. 

La inversión pública está centrada en combustibles y energía. 1 de cada 2 pesos de inversión están destinados a ese rubro.  

Riesgos

  • Centralismo presupuestal que limita el desarrollo regional. En PEF 2021 plantea una reducción del 5.5% real en el gasto federalizado (recursos para entidades y municipios).  
  • Incumplimiento del Acuerdo de París ante el freno en las energías renovables. Recordemos que el compromiso que tiene México es que el 30% de la energía generada para 2024 sería limpia. 

Salud y un México incluyente 

PromesasHechos
Control de la pandemia La realidad superó las estimaciones “catastróficas” planteadas por el gobierno. Se acumulan más de 105 mil muertes oficiales por COVID-19, pero existe un exceso de mortalidad en 2020 cercano a las 240 mil muertes.  

Somos el país en el que más personal de salud ha muerto por COVID-19. 

En México mueren casi 10 de cada 100 personas que se contagian, lo que ubica al país en la cabeza de la tasa de letalidad. 
El primero de diciembre el sistema de salud de México estaría funcionando como el sistema de Noruega o Dinamarca. Desabasto de medicamentos y quimioterapias. Al menos 390 medicamentos no se encuentran en el sector salud desde el año pasado. 
 
El PEF 2021 presenta disminuciones en el gasto en infraestructura en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Esto a pesar de que en México hay 0.9 camas de hospitales por cada 1,000 habitantes y la OCDE recomienda que sean 3.4 camas.  
Las mujeres son prioridad para la Cuarta Transformación Se aprueba la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado. 

Reducción del presupuesto para refugios de mujeres y niños víctimas de violencia; reducción de presupuesto de instancias que apoyan a víctimas (CNDH y CONAVIM). 

Reducción del presupuesto destinado a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Además, se eliminaron programas que facilitaban la participación de la mujer en el mercado laboral como las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo.  
Primero los pobres Se han concentrado los programas sociales y se han incrementado los montos alcanzando un presupuesto histórico de 303 mil mdp para 11 programas. El CONEVAL ha advertido que en su mayoría operan de forma opaca y con fallas ya que carecen de reglas de operación, no identifican a la población objetivo, no miden sus metas o carecen de lineamientos para la aplicación de los recursos.   

La pandemia ha resultado en más pobreza. Ante la falta de apoyos por parte del gobierno para la población que se quedó sin empleo o que vio reducidos su ingresos, 11.2 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral.  
La pensión a los adultos mayores se duplicará y tendrá carácter universal Este programa aplica a un padrón de 7.9 millones de beneficiarios. 

Riesgos

  • No hay presupuesto adicional en 2021 para la adquisición de la posible vacuna contra COVID-19. De hecho, el Programa de Vacunación tiene una reducción del (-)0.4% real. Por su parte, el Programa de Vigilancia Epidemiológica presenta una reducción del (-)0.3%. 
  • No hay una estrategia nacional homologada sobre el uso de cubrebocas, la trazabilidad de contagios y el uso de pruebas.  
  • Retrocesos en los esfuerzos por combatir la pobreza y los rezagos sociales debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal en el contexto de la pandemia.  

De este análisis se desprende que de 28 compromisos puntuales evaluados, solo se ha cumplido con 6 de ellos. En los rubros de mayor impacto social como es el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad el saldo es negativo.  

Los principales riesgos que advertimos en COPARMEX de cara al futuro de esta administración es que no se ha desarrollado un plan de reactivación económica, mientras países como España han implementado programas e incentivos económicos equivalentes al 20% de su PIB, en México apenas se alcanza el 1%. Es urgente el replanteamiento de la estrategia de contención de la pandemia que amplíe la capacidad hospitalaria, que contrate a más personal y le retribuya de mejor manera y se diseñe un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 ante la posible confirmación de una vacuna efectiva. Se debe reconstruir la estrategia de seguridad ya que se ha incumplido la no militarización de las instituciones de seguridad ni se han abatido los elevados índices en delitos de alto impacto.  

Nuestro llamado es a que se realice un ejercicio serio de autocrítica para que la “transformación”, no profundice la regresión democrática, a que se unifique al país en lugar de dividirlo y a que se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.  

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.