Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Protocolo de Prevención y Actuación ante Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual en centros de trabajo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ejecuta como primera acción, de las 10 Acciones Coparmex por la Igualdad e Inclusión anunciadas a mediados de febrero pasado, la de Centros de Trabajo Seguros, convencidos de la urgencia de blindar a nuestras colaboradoras para que no sufran violencia, acoso u hostigamiento sexual.

Para lograr lo anterior, COPARMEX ha hecho una alianza con The Boston Center for Latin America para desarrollar el Protocolo de prevención y actuación que se requiere, bajo una metodología basada en datos y evidencia.

Estamos ciertos que, con la probada experiencia internacional del Boston Center en esta materia, contaremos en la Confederación Patronal con una herramienta íntegra, efectiva y transparente que será adoptada por COPARMEX en su oficina nacional, sus 65 Centros Empresariales y voluntarios. Asimismo, se hará una campaña de sensibilización para que las empresas socias implementen su Protocolo.

Destacamos como objetivos del Protocolo los siguientes:

  • Contar con espacios de trabajo sin violencia, acoso y hostigamiento sexual.
  • Tener herramientas para identificar y denunciar estos casos.
  • Establecer mecanismos objetivos, efectivos y expeditos para resolverlos y sancionarlos.

The Boston Center for Latin America realizará las siguientes actividades para lograrlo:

  • Hacer un diagnóstico para conocer el nivel de violencia, acoso y hostigamiento sexual que, en su caso, se viva dentro de la organización.
  • Elaborar el Protocolo para prevenir, identificar, atender y denunciar este tipo de conductas.
  • Capacitar al equipo COPARMEX (staff, voluntarios, centros empresariales).
  • Comunicar la política institucional.
  • Comprometer a la organización a cumplir el Protocolo.
  • Difundir los mecanismos adoptados por la COPARMEX para resolver los casos, salvaguardando los derechos de las partes y de la organización durante la investigación de una denuncia.
  • Elaborar un esquema colaborativo para que las 36,000 empresas socias adopten el Protocolo Coparmex al interior de sus empresas.

La COPARMEX con hechos demuestra el cumplimiento de nuestras 10 Acciones por la Inclusión y la Igualdad y afianzamos de forma contundente nuestro compromiso para erradicar este tipo de delitos.

De manera permanente seguiremos ejecutando una por una nuestras 10 Acciones, para lograr la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato y empresas socias.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.