Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Cierran 26 mil 759 micro y pequeñas empresas en México solo en febrero

Las micro y pequeñas empresas formales en México y en Nuevo León enfrentan dificultades.

Monterrey, NL. – Un análisis de COPARMEX Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierte que en febrero el número de empresas de tamaño micro y pequeñas disminuyó en -26,759 a nivel nacional, en comparación con el que había en ese mismo mes del año pasado.

En Nuevo León la caída fue de -1,449 en el mismo periodo. El Estado concluyó con 70,579 empresas formales, empleadoras de 1 a 50 trabajadores, esa cifra fue un -2% inferior a la que había en febrero de 2025.

A nivel país, esa tasa fue de -2.7% anual. El segundo mes del año cerró con 960,331 empresas formales, de tamaño micro y pequeña.

En febrero, en Nuevo León había un total de 76,257 empresas inscritas en el IMSS; esa cifra fue un -1.7% menor a la que había en el mismo mes del año pasado.

Las micro y pequeñas empresas representan en el Estado el 92% de los patrones formales totales.

A nivel país, las micro y pequeñas empresas significan el 94% del total de empresas inscritas en el IMSS.

Cecilia Carrillo López, directora de COPARMEX Nuevo León, lamentó el cierre de empresas de menor tamaño, sin embargo, son las más vulnerables ante cambios económicos y de normatividad.

Es una pena la disminución de empresas formales, cuando el país lo que necesita es que haya más centros de trabajo en la fila de la formalidad, señaló.

“Cualquier economía con un mercado interno fuerte, puede sortear muchísimo mejor las externalidades del mundo, pero para esto necesitamos que las empresas sean fuertes también, fomentar la actividad productiva, a los emprendedores, generar condiciones que fomenten la competitividad y productividad”, señaló.

Si no fortalecemos a las empresas formales, corremos el riesgo de incentivar la informalidad, lo cual debilita la recaudación, la seguridad social y la competitividad del país.

Las empresas no solo enfrentan impuestos, sino una carga administrativa creciente: reportes, cumplimiento digital, revisiones constantes. Esto implica tiempo, costos y personal que muchas PYMEs simplemente no tienen.

El riesgo es estructural: menos empresas formales significa menos empleo formal, menor recaudación sostenible y una economía más frágil en el largo plazo.

Además, agregó que desafortunadamente México carece de una política económica que impulse la actividad productiva formal.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
¿Necesitas ayuda?