Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral -  Junio 2021

Panorama general

Disminuye el empleo

Mayo fue el 2.° mes consecutivo en el que la economía mexicana desaceleró la recuperación de empleo.

A diferencia de EUA que consiguió el doble de empleos en comparación al mes anterior, México no igualó a los de abril y Nuevo León tuvo la cifra más baja del año.

Sube el costo laboral

A pesar de la escasez de nuevos puestos de trabajo formal, en mayo los salarios tuvieron el mayor aumento mensual y las expectativas sobre contratación de personal registraron los mejores indicadores en todos los sectores productivos.

Las nuevas medidas en materia laboral –reforma, subcontratación, teletrabajo- no están abonando a la recuperación del empleo en México, a pesar de que la vacunación contra el COVID-19 avanza en el país y la economía de EUA muestra un dinamismo notable.


Análisis detallado

Salarios

El salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS de México y Nuevo León registraron en mayo la variación mensual más alta en lo que va de 2021: 1.2% y 2.4%

Fuente: IMSS

El salario diario nacional y estatal fue de $476.67 y $433.13.

Los trabajadores del sector Agropecuario tuvieron la mayor variación positiva mensual de 5.9% (en promedio), debido al gran número de bajas laborales.

Fuente: STPS-IMSS.

Los sectores Manufactura y Comercio también tuvieron una alta variación positiva mensual en los salarios: 2.1% y 2.5%.

Por tamaño de empresa a nivel nacional, las grandes (+250 trabajadores) fueron las que mayor alza salarial tuvieron en mayo respecto al mes anterior.

Fuente: STPS-IMSS.

Revisiones Contractuales

Las revisiones contractuales de jurisdicción federal registraron un promedio de 4.4% de aumento salarial a nivel nacional y 5.4% en nuestro estado.

Los promedios de las negociaciones salariales nacionales y en Nuevo León fueron de 4.7% durante las mismas fechas.

Fuente: STPS.

Aunque las altas tasas de inflación causaron que los salarios de los trabajadores registraran pérdidas de poder adquisitivo a nivel nacional en abril y mayo, Nuevo León logró revertir ese resultado en mayo.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, las revisiones salariales de jurisdicción local iniciaron el año con altas tasas; sin embargo, en los siguientes meses han disminuido.

Fuente: STPS.

A pesar de estar en este escenario, se observa que las revisiones locales obtuvieron una mayor tasa de alza salarial que las de jurisdicción federal.

Expectativas de Personal Ocupado

En mayo aumentaron las expectativas para el rubro del Personal Ocupado, por parte de los empresarios de todos los sectores productivos del país.

El indicador de la industria manufacturera se encuentra en un área optimista debido a que aumentó por 4.° mes consecutivo. Mayo fue el de mayor repunte al ubicarse en 51.5 puntos.

Fuente: INEGI.

El indicador de expectativas del Personal Ocupado en el Comercio aumentó a 56.5 puntos: el más alto desde abril de 2019.

El de los Servicios Privados No Financieros (SPNF) logró superar los 50 puntos y revertir la caída que tuvo en abril.

Fuente: INEGI

Según los analistas

Ante el aumento en las expectativas de crecimiento del PIB de México para este año, los analistas consultados por el Banco de México modificaron el alza a sus pronósticos de empleo formal. 

Fuente: Banxico

Empleo

La recuperación del empleo formal desaceleró su ritmo en México y Nuevo León.

En mayo, el estado recuperó solo 2,923 puestos de trabajo respecto al mes anterior y concluir con 1,651,797 trabajadores inscritos en el IMSS.

Fuente: IMSS

Esta cifra comparada con la previa a la pandemia es inferior a -3,329. A nivel nacional ese faltante es de -504,092 puestos de trabajo.

Conoce los estados con más recuperación de empleo formal vs. los que registraron pérdidas en mayo:

Fuente: IMSS

La Ciudad de México ha sufrido la peor baja neta de empleo respecto a la que tenía en febrero de 2020 con -210,826 plazas laborales formales; seguida por Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Jalisco.

Empleos en EE. UU.

Durante el mismo periodo, la economía más grande del mundo creó 559,000 puestos de trabajo. Aunque la cifra quedó por debajo de la esperada, fue casi el doble del mes anterior y la tasa de desempleo cedió respecto a abril.  

Fuente: U.S. Bureau of Statistics of Labor Department

El balance respecto a la pérdida de 22.2 millones de empleos que padeció durante marzo y abril de 2020 ha logrado recuperar 66% de esas plazas laborales. Solo falta añadir 7.53 millones de puestos de trabajo para alcanzar el nivel que tenía en febrero de 2020.

Bajo la lupa

TASA DE INFLACIÓN

Enero         3.5%

Febrero      3.8%

Marzo        4.7%

Abril           6.1%

Mayo         5.9%

Fuente: INEGI

TASA DE DESEMPLEO NL

I-20            3.8%

III-20          5.5%

IV-20         4.3%

I-21           4.9%

Fuente: INEGI

TASA DE DESEMPLEO MÉXICO

Enero         4.5%

Febrero      4.5%

Marzo        4.5%

Abril           4.7%

Fuente: INEGI

TASA DE DESEMPLEO EUA

Enero         6.3%

Febrero      6.2%

Marzo        6.0%

Abril           6.1%

Mayo         5.8%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.