5 de abril de 2021.- El día de hoy, se llegó a un acuerdo entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno sobre la iniciativa en materia de subcontratación. Dicho acuerdo contempla la figura de subcontratación en servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas. De igual forma limita el monto en el reparto de utilidades.
El pasado mes de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para regular esta figura y eliminar su mal uso.
El acuerdo se da luego de meses de diálogo entre los sectores involucrados sobre la iniciativa y sus posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.
Se acordaron adecuaciones a la iniciativa de reforma en materia de subcontratación que comprenden:
• la prohibición de la subcontratación de personal,
• la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante,
• el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados,
• la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento,
• y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.
En cuanto al reparto de utilidades, se llegó a un acuerdo para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
Estos acuerdos serán entregados a la H. Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.