- Modera el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, foro de análisis sobre las perspectivas económicas hacia 2022
- La inflación, el complicado panorama global, la aparición de nuevas variantes de COVID y la contrarreforma eléctrica, representan riesgos para la economía nacional.
- Destaca Elodina Guerra, representante de la Secretaría de Economía, el trabajo coordinado con Coparmex.
México necesita implementar estrategias y políticas públicas que le permitan contribuir al desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas y lograr que la recuperación económica en 2022 no sea limitada ni desigual, coincidieron expertos que participaron en el panel “La reactivación económica vista desde los principales representantes del sector empresarial”.
Los expertos cuyo diálogo fue moderado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, analizaron el proceso de reactivación de la economía nacional, sus desafíos y oportunidades en materia de inversión, las nuevas tecnologías y el contexto económico nacional e internacional, desde las perspectivas empresarial y gubernamental.
Medina Mora Icaza destacó la importancia de la realización de este panel que forma parte de la séptima edición de la “Cumbre 1000 empresas más importantes de México” organizada por el Grupo Mundo Ejecutivo, pues dijo, representa la oportunidad de tener una perspectiva clara de cómo lograr una reactivación económica que contribuya a la recuperación del empleo, la generación de empresas y de las condiciones necesarias para el bienestar y desarrollo del país.
En un esquema que permitió dos rondas de diálogo e interacción, Guadalupe de la Vega Arizpe, vicepresidenta nacional de Grandes Empresas y Asociaciones de Coparmex Nacional aseguró que la pandemia pegó en lo humano y en lo económico, donde la ECOVID registró que de un millón 873 mil empresas, el 85.5 por ciento reportó un impacto económico negativo.
Destacó los aprendizajes que dejó la pandemia en materia de tecnologías de la información y cómo, tras el impacto del COVID, las empresas experimentan grandes cambios que las han hecho más resilientes: “nos dimos cuenta qué tan importante es tener un gran equipo de trabajo, pero además de tenerlo, que estén preparados, que estemos más cercanos y que esté muy motivada la gente”.
Para Mylene Cano de la Fuente, Economista en Jefe de Coparmex Nacional, el país está teniendo una reactivación económica limitada y desigual que se debe, en primer término, al agotamiento del efecto rebote y en segundo término, a la recuperación desigual del empleo formal en el país, donde 22 entidades ya se recuperaron mientras que 10, no lo han hecho.
Frente una expectativa de crecimiento del 3 por ciento para 2022, enlistó al panorama global, la inflación, la aparición de nuevas variantes de COVID y las señales negativas a la inversión -como la iniciativa de reforma eléctrica- como riesgos para la reactivación y compartió que factores como el crecimiento de Estados Unidos y los cambios de paradigma en las cadenas de suministro son aspectos que podrían mejorar las perspectivas para México.
De acuerdo con Alejandro Delgado, Presidente de GCR Consultores, el escenario COVID cambió las circunstancias en que se daban los flujos de inversión en tres aspectos: el primero que el sector de hidrocarburos y carbón, dejó de ser el más grande en inversión, sitio que fue ocupado por las energías renovables, con cerca de 100 mil millones de dólares de flujo de inversión global en 2020, donde dijo, México debe trabajar para ser competitivo; el segundo es que EEUU se convirtió en el receptor número uno de inversión mundial y el tercero que la Unión Europea es el principal origen de la inversión directa mundial.
Con respecto a cómo lograr que se den estas cadenas de valor hacia las micro y pequeñas empresas, Alejandro Delgado explicó que en el contexto global, donde se busca minimizar los riesgos en ellas, se deben observar a la resiliencia de las cadenas de valor, el proteccionismo y nacionalismo y la soberanía tecnológica como factores en los que se debe adaptar a México para lograr dos cosas fundamentales: no perder la conexión con el mercado norteamericano y cómo integrar más empresas a estas cadenas globales.
En sus intervenciones, la Maestra Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que, pese al impacto por la pandemia, México se está sobreponiendo gracias al impulso e implementación de políticas públicas que atienden el crecimiento económico, la inversión y el empleo a través de parámetros como innovación, inclusión y diversificación.
Aseguró que al interior de la dependencia han trabajado en la colaboración interinstitucional para facilitar trámites de carácter federal que impactan en la mejora del ambiente de negocios y en la creación de proyectos para fomentar el contenido regional, por lo que esperan que para 2022 el país entre de lleno a una recuperación económica equilibrada y estabilizada. Aseguró que seguirán trabajando con la banca de desarrollo para apoyar a las PyMEs.
Para finalizar apuntó que es fundamental trabajar en equipo con todos los sectores del país y destacó el trabajo coordinado que realiza con Coparmex en un proyecto de participación con cúpulas empresariales a través del cual se desarrollan esquemas de colaboración en diferentes proyectos. “En la medida que todos hagamos lo que nos toca hacer, el Gobierno Federal está dispuesto a sentar las bases para que llegue la inversión”.
En la conclusión, José Medina Mora Icaza reiteró el compromiso del sector empresarial para contribuir, desde la colaboración con el gobierno, la sociedad y la academia, al desarrollo y bienestar del país.