En lo que va de la actual administración estatal, el número de nuevas micro y pequeñas empresas es menor al alcanzado en el mismo periodo del gobierno anterior.
Monterrey NL.
Para la Coparmex Nuevo León preocupa la desaceleración de nuevos proyectos de emprendimiento formales que experimenta la entidad.
Un análisis realizado por Coparmex, con información de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que va de la actual administración estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda, el número de nuevas empresas de tamaño micro y pequeñas es menor al alcanzado en el mismo periodo del gobierno anterior.
El estudio reveló que en la anterior administración estatal el número de nuevas micro y pequeñas empresas formales aumentó en 5 mil 294, de octubre 2015 a agosto de 2018.
De octubre 2018 a agosto pasado el número de patrones formales inscritos en el IMSS, que ocupan desde 1 hasta 50 trabajadores –micro y pequeñas empresas-, apenas aumentó en 3 mil 119 en Nuevo León.
Por lo que preocupa esta desaceleración de nuevos proyectos de emprendimiento formales en el estado, señala Coparmex.
Al hacer el comparativo por tamaño de empresa es en las de menor tamaño donde la cifra de nuevos patrones formales fue menor del periodo 2021-2024 a 2015-2018.
Los datos revelan un crecimiento de las empresas de pequeñas a medianas, de medianas a grandes y grandes a súper grandes, así como también la apertura de nuevas inversiones en el Estado, en la actual administración estatal.
Sin embargo, también advierten de un menor nacimiento de proyectos de emprendimiento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el menor número de proyectos de emprendimiento en el estado a las condiciones de incertidumbre económica y política, inseguridad y a la alta tasa de interés.
“Por otro lado, desde el 2019 los emprendedores ya no cuentan con apoyos del sector público para impulsar sus proyectos de negocio. La actual administración federal eliminó el Fondo Pyme”, añadió.
Indicó que Nuevo León ha sido cuna de emprendedores, mismos que se han convertido en grandes empresas que hoy tiene el estado.
A su vez dijo que los gobiernos no pueden apostar solo a la llegada de nuevas inversiones, sino que es necesario crear programas de apoyo que impulsen el crecimiento de nuevos proyectos.