Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SEÑAL COPARMEX. DETECTA #ALERTAREGULATORIA ERRORES EN CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS EMITIDOS POR SEGOB Y CNH

Dos proyectos regulatorios presentados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) respectivamente y que ingresaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) entre el 31 de julio y el 06 de agosto como exenciones, deben ser reclasificados como AIR de impacto moderado, pues representan un posible costo económico o social.

De acuerdo a los datos recabados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para la integración de la #AlertaRegulatoria semanal, de los 23 proyectos regulatorios que recibió la comisión, 21 ingresaron como exenciones, en dos de los cuales -uno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)- detectamos que deben de ser reclasificados para dar paso al AIR y al periodo de consulta pública.

El proyecto de la SEGOB se refiere a lineamientos en materia de juegos y sorteos en los que se establecen los requisitos que solicitará la dependencia a los interesados en realizar estas actividades. En el proyecto se incluyen criterios para realizar concursos a través de esquemas publicitarios, eventos especiales y programas de lealtad, así como inspecciones por parte de la autoridad.

Desde Coparmex consideramos que robustecer la normatividad para asegurar que los eventos de juegos y sorteos se realicen de manera adecuada para los participantes, sin embargo observamos que los requisitos contemplados incluyen nuevas obligaciones para los prestadores de servicios por lo que la clasificación con que fue presentada esta normativa es errónea y se debe corregir

Respecto a la propuesta emitida por la CNH, que tiene como antecedente los lineamientos técnicos para explotación secundaria que emitió la comisión en noviembre de 2018 con el propósito de lograr el máximo aprovechamiento de los yacimientos, esta precisa algunas ambigüedades que existen en los programas de Recuperación Secundaria y Mejorada e introduce nuevos requisitos y procesos que deberán cumplir los Operadores Petroleros al entregar sus propuestas ante la autoridad.

En los dos casos detectamos que las regulaciones no debieron ser ingresadas como exención de AIR ya que implican nuevos requisitos y obligaciones; por lo que la CONAMER tendría que solicitar su reclasificación como AIR de impacto moderado, lo cual -reiteramos- permitiría la integración del ejercicio de consulta pública.

De los dos proyectos restantes, uno, clasificado como AIR de emergencia, fue emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de establecer criterios para que las aerolíneas realicen la devolución de los “slots” que no se utilicen en la temporada invierno 2021. El segundo trata de reglas de operación para el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Al tratarse de una AIR de emergencia y de reglas de operación, su publicacicón en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es automática.

Por otro lado, para esta edición de la #AlertaRegulatoria preparamos un resumen de las regulaciones presentadas en julio ante la CONAMER.

Durante el mes de julio 2021, llegaron a la CONAMER 116 proyectos regulatorios, de los cuales 95 fueron exenciones, 16 AIR de impacto moderado, tres AIR de emergencia, una regla de peración y una AIR de Alto Impacto y el total de los proyectos implican un aumento del 26 por ciento respecto a los proyectos recibidos en junio 2021.

Las dependencias que más proyectos emitieron fueron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y la SCT con 12, 10 y 7 proyectos, respectivamente. Es importante recalcar que la SHCP emitió nueve proyectos con posible costo económico y/o social, además de que la SCT y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mandaron tres proyectos con posible costo económico y/o social (cada una). Respecto al tiempo de dictaminación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), CULTURA y la Secretaría de Energía (SENER) dictaminaron en el mismo día los proyectos regulatorios.

Los sectores que más proyectos tuvieron fueron Actividades Legislativas, Agricultura y Servicios financieros con 71, 11 y 11, respectivamente. Es importante recalcar que en cuanto al sector de servicios financieros se recibieron nueve proyectos con posibles costos económicos y/o sociales, mientras que Agricultura tuvo cuatro y transporte y sector energético tuvieron tres cada uno.Respecto al tiempo de dictaminación, el sector de información de medios masivos, energético y Servicios de Salud fueron los sectores que tardaron menos en dictaminar con 1, 1.33 y 2 días, en promedio, respectivamente.

Finalmente, en julio se recibieron 21 comentarios de ciudadanos y empresas. Las dependencias que más comentarios recibieron fueron la SE, la SHCP y la SENER con seis, cinco y cuatro comentarios respectivamente. Por su parte, los sectores que más recibieron comentarios fueron el sector energético, comercio al por mayor y servicios financieros con siete, seis y cinco, respectivamente.

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.