Monterrey, NL.– 22 de noviembre de 2017 .-
Coparmex Nuevo León celebra y reconoce el esfuerzo y la coordinación de los tres poderes de gobierno y los sectores obrero y patronal que hicieron posible que el día de hoy se aprobara la reforma constitucional en materia laboral en el Congreso del Estado. Estaremos pendientes de la publicación de la misma.
Dicha aprobación se lleva a cabo después de un intenso análisis por parte del Congreso Local y después de varios meses de trabajo a través de una mesa de coordinada por el Subsecretario del Trabajo, a través de la cual se pudieron generar los consensos necesarios entre los actores que estarán inmersos en la implementación de la reforma laboral en Nuevo León y en consecuencia, lograr una implementación de la Reforma Constitucional, de manera exitosa y en tiempo, para asegurar la impartición de una justicia laboral, expedita y transparente, en beneficio de los ciudadanos y del Estado.
Una vez más ha quedado patente la disposición y voluntad por parte de los sectores de la producción y las autoridades en el estado por hacer frente a los retos derivados de la reforma laboral a través de su implementación en el estado.
Ahora habrá que seguir trabajando para hacer frente a los retos derivados de esta reforma, entre los que destacan:
- La reforma de los ordenamientos legales que rigen al poder judicial para crear los juzgados laborales.
- La reforma de los ordenamientos legales que rigen la administración pública estatal para la creación del Instituto Estatal de Conciliación Laboral
- La aprobación y emisión del Decreto que crea el Instituto Estatal de Conciliación Laboral.
- La Gestión del presupuesto para la creación del Instituto Estatal de Conciliación Laboral.
- El Inicio del proceso para la transición de modelos de justicia laboral, lo cual durará tres años aproximadamente.
Confiamos en que Nuevo León podrá ser muestra del trabajo coordinado para la implementación exitosa de la reforma laboral, en beneficio de todos.