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Detalla STPS sobre sustitución patronal en subcontratación

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La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado a sus homólogos estatales a prepararse para recibir convenios de sustitución patronal por la reforma de Subcontratación.

A través del boletín 052/2021 la STPS detalla que el plazo para regularizar a las y los trabajadores y transferir las nóminas a las empresas ya está corriendo y concluye el próximo 23 de julio.

También, señala que las empresas que hayan realizado la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo no necesitarán hacer una nueva consulta.

“En 8 estados el trámite se realiza en el Centro Federal Laboral y en los 24 restantes, en las Juntas locales”, apuntó.

La STPS hizo un llamado a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los Estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal con motivo de la reforma en materia de Subcontratación, proceso que debe concluir el 23 de julio de este año.

La reforma en materia de Subcontratación, entró en vigor el pasado 24 de abril, establece un plazo de 3 meses a partir de su publicación para regularizar a las y los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales, por lo que los Estados deben estar preparados para agilizar y facilitar los trámites que ello implica.

La STPS indicó que en las 8 entidades en las que ya está implementada la Reforma Laboral (Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo), el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mientras que en el resto de los Estados del País se hará mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, refirió que las empresas que hayan realizado el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.

El Plan de Atención Especial a las Sustituciones Patronales consiste en informar desde antes a las partes sobre los requisitos que deben cubrir y ofrece un formato de convenio de sustitución, para poder presentarse en la Junta y cubrir el trámite respectivo.

La información para este proceso se encuentra disponible en la página https://www.gob.mx/jfca donde hay un aviso con los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el trámite, así como la generación de una cita para cubrir el mismo.

Advierte que las empresas que al 23 de julio no hayan terminado con el proceso para cortar el vínculo con el outsourcing o insourcing entrarán en un estado de incumplimiento del nuevo marco legal.

Le recordamos que en Coparmex Nuevo León la dirección jurídica está a sus órdenes para cualquier asesoría y/o consultoría en esta materia. Puede comunicarse a juridico@coparmexnl.org.mx