Monterrey, N.L. – El Norte.-
Luego de que The New York Times señalara ayer que con el Gobierno de Jaime Rodríguez han colapsado avances en seguridad y la colaboración con la IP, el Consejo Cívico, Coparmex y Renace sostuvieron que ninguna señal de alerta debe ser ignorada.
Aunque aún no se llegan a los niveles de crisis de hace unos años, los organismos recordaron que ya han advertido sobre la mayor inseguridad en la gestión de “El Bronco” y urgieron al Gobierno a retomar el vínculo con la sociedad civil.
Al señalar que ninguna señal de alerta en materia de seguridad debe ser ignorada, representantes del Consejo Cívico, Coparmex y Renace pidieron al Gobierno reforzar acciones y retomar el vínculo con la sociedad civil en la atención del problema.
“Que no nos tome por sorpresa”, dijo Jesús Herrera, presidente del Consejo Cívico, “un debilitamiento institucional que luego sea muy difícil de reconstruir.
“Sí hace falta una mayor cooperación entre la sociedad civil organizada, que puede aportar mucho conocimiento para estar vigilando que la aplicación de los recursos de seguridad se haga en la forma más efectiva”.
Ayer The New York Times publicó que, al designar a amigos en cargos clave y dejar que colapsaran proyectos de seguridad, la Administración de Rodríguez destruyó avances extraordinarios contra el crimen que se habían conseguido en Monterrey.
Darío Treviño, director de la Coparmex, y Martín Carlos Sánchez, de Renace, urgieron, además, a reforzar la coordinación entre niveles de Gobierno.
“Las estrategias de seguridad no han cumplido con las expectativas de mejoría, tanto en la baja de delitos de alto impacto como en algunos casos de delitos patrimoniales, lo que habla de la urgencia de reforzar acciones integrales y coordinadas”, señaló Treviño.
Por separado, Diputados locales calificaron como una vergüenza y una prueba de que a nivel internacional quedó en evidencia el nulo trabajo realizado por el Gobernador con licencia, en materia de seguridad, por privilegiar a sus amigos.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, dijo que los ciudadanos pagan por la ineficiencia de Rodríguez.