Monterrey, N.L. – El Horizonte.-
Este año, más trabajadores –formales e informales- de Nuevo León cuentan con un seguro de vida y/o de gastos médicos privados, en comparación con el año anterior.
Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que este 2017 la cifra de trabajadores –subordinados y remunerados– con acceso a un seguro de vida o de gastos médicos creció un 9.3 por ciento.
Los datos indican que a diferencia del año pasado cuando ese número de trabajadores que contaban con un seguro de vida o de gastos médicos disminuyó, este 2017 revirtió esa tendencia.
“Es afortunado que más trabajadores procuren disponer de un seguro de vida o de gastos médicos, ya sea proporcionado por sus patrones o contratado por ellos mismos”, señaló la Coparmex.
El organismo señaló que aunque no indican el origen del seguro, de si lo proporcionó el patrón o no, consideran que la probabilidad de que así sea es alta. Más en este año, cuando el sector empleador sufrió una alta rotación de personal, y escasez de mano de obra calificada.
“De ahí que ofrecer a los trabajadores un seguro de vida privados es parte de la estrategia para atraer o retener talento”, mencionó.
El análisis señala que indica a nivel nacional la cifra de personas subordinadas y remuneradas que cuentan con un seguro de vida privados apenas creció un 1.4% este año, respecto al anterior.
De acuerdo con el Inegi, en 2017 unos 481,224 subordinados y remunerados en Nuevo León contaron con un seguro de vida y/o gastos médicos privados. Esa cifra representa alrededor de un 26% de los trabajadores –formales e informales– de Nuevo León.
Por otro lado, es la tercera cifra más alta en términos absolutos en el país, superada por el número de subordinados y remunerados que hay en la Ciudad de México y en el Estado de México.
“Considerando las condiciones de servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunado a la presión que persiste en el mercado, es muy probable que esta prestación llegue a más trabajadores en Nuevo León“, añadió la Coparmex.