Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

ALERTA COPARMEX NUEVO LEÓN SOBRE ALZA EN ACOSO O DISCRIMINACIÓN

En lo que va del 2021 el Inegi reportó cuatro mil 044 eventos, de los cuales dos mil 255 fueron por mujeres que dejaron su trabajo por acoso o discriminación. 

por Esther Herrera de Milenio

Coparmex Nuevo León alertó sobre un aumento en el número de casos de personas que decidieron abandonar su empleo a causa de la discriminación y acoso.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, advierte que la entidad este año registró el mayor número de personas en el país que dijeron haber dejado su puesto de trabajo por motivo de discriminación y acoso.

En Nuevo León el alza fue bastante significativa. Pues, en el 2020 apenas tuvo 413 casos, según el INEGI.

La cifra de este 2021 a nivel Nuevo León es también la más alta, no vista desde el 2008, y de los 4 mil 044 eventos, 2 mil 255 fueron por mujeres.

Le siguieron a Nuevo León los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

A nivel nacional el país sumó este 2021 un total de 26 mil 380 casos de abandono de empleo –formal e informal- a causa de la discriminación y acoso. Esta cifra es mayor a los 23 mil 380 eventos registrados en el 2020, y la más alta desde el 2008.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó estos sucesos y alertó sobre la necesidad de implementar mecanismos para prevenir estas prácticas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que tiene disponible de forma gratuita el protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral.

“Es necesario desarrollar la cultura de trabajo dentro de las organizaciones, las cuales deben promover el respeto y la equidad desde la incorporación de los nuevos trabajadores hasta la explicación del comportamiento esperado en los colaboradores con mayor antigüedad”.

Cecilia Carrillo López

Carrillo López destacó como primordial el trabajo en la educación desde temprana edad para inculcar los valores que se desean mostrar como sociedad.

“En Coparmex Nuevo León apoyamos con asesoría y capacitación a empresas que desean mejorar o fortalecer el comportamiento de respeto y equidad en sus centros de trabajo”.

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas