Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pone IP lupa a Gobiernos

El Norte – Monterrey, N.L. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó ayer la plataforma Data Coparmex, una herramienta para darle marcaje cercano a los temas de mayor relevancia en los Gobiernos estatales.

Y, en sus primeros resultados, Nuevo León queda mal parado.

Sólo el 13.8 por ciento de los afiliados a la Coparmex en Nuevo León piensa que el Gobernador Jaime Rodríguez, ahora con licencia, cumplió con el trabajo para el cual fue electo durante el último año, según la encuesta levantada en enero.

La tasa de Nuevo León fue la cuarta más baja a nivel nacional de entre 30 entidades para las que se mostraron resultados finales en el apartado “Marcaje a mi Gobierno”, uno de 10 indicadores de Data Coparmex.

Con niveles de aprobación más bajos que Nuevo León en este apartado sólo aparecieron Baja California, con 9.4 por ciento; Tabasco, con 6.0, y Chiapas, con 4.4 por ciento. El promedio nacional fue de 31.8 por ciento.

En contraste, el Estado con el nivel más alto de satisfacción es Yucatán, con 71.3 por ciento.

Durante la presentación de Data Coparmex, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, señaló que les preocupa la fragilidad del Estado de Derecho revelado por la encuesta.

“Encontramos que hay fenómenos crecientes de impunidad, de corrupción e inseguridad”, expresó.

“Los datos de homicidios violentos en el 2017”, dijo, “son los más altos prácticamente desde el 2008 y por ello es impostergable la necesidad de una estrategia más profunda para combatir la inseguridad”.

Nuevo León también presentó malos resultados en el indicador “Gasto regulatorio”, pues con 173 mil 140.3 pesos al año en promedio que tienen que pagar las empresas para cumplir con el marco regulatorio, fue la segunda entidad más cara, sólo por debajo de Baja California Sur, con 182 mil 633 pesos.

En el apartado “Mi deuda sin sentido”, Nuevo León ocupó la segunda deuda por habitante más alta del País, de 9 mil 946.2 pesos, sólo por debajo de la de Quintana Roo, de 10 mil 470.9 pesos. En esta categoría sí fueron evaluadas las 32 entidades.

En “Mejores empleos”, que mide el porcentaje de la población con empleo formal e ingresos suficientes, Nuevo León obtuvo una tasa de 65.5 por ciento, menor al promedio del País de 69.0 por ciento.

En el apartado “Más seguridad”, el 42.7 por ciento de las empresas de Coparmex en el Estado señalaron haber sido víctimas del delito en el último año, ligeramente por debajo de la media nacional de 43.9.

En el indicador de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos, la tasa para el Estado fue de 34.7 por ciento, contra una media nacional de 44.2.

En los apartados “Dinero prófugo”, “Empleo formal”, “Una sola economía” y “Confianza empresarial”, los resultados de Nuevo León fueron positivos.