Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Mayo 2023

General

DESACELERA EMPLEO, SIGUEN SALARIOS TENDENCIA

La generación de empleo formal desaceleró en México y en Nuevo León, a pesar de esto los salarios siguieron su tendencia alcista.

En el cuarto mes del año, algunos estados sufrieron una baja neta de empleos. Sin embargo, Nuevo León fue la segunda entidad con mayor generación de empleo mensual en el país.

Aunque su cifra de nuevos empleos también desaceleró respecto a la registrada en meses previos.

Los resultados del mercado laboral eran esperados, por la celebración de la Semana Santa. Sin embargo, sorprende la tendencia de los salarios.

En cuanto a las revisiones salariales, los promedios ocurridos en lo que va del año, tanto de contratos de jurisdicción federal como local, han sido negociaciones con aumentos por encima de tasa de inflación, la cual es ahora de 6.25%.

Lo relevante es que a pesar de esto, la tasa de inflación empezó a moderarse y ceder a la baja. Lo que significa que el país registra un aumento en productividad.   



Análisis detallado

SALARIOS

En abril, el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS fue de $527.20 promedio en el País, y en Nuevo León de $572.79.

Por 4to mes consecutivo el ingreso diario de los trabajadores formales registró una variación mensual de .004% a nivel nacional, y de 0.6% en NL.

En términos anuales, el alza del salario diario integrado promedio en México, 11.24%, superó al del mes anterior. En el caso de NL, de 11.3%, fue apenas ligeramente inferior al registrado en marzo.

En el estado, el salario diario de los trabajadores formales en abril sumó una ganancia anual promedio de 4.8% real.  Es decir, ya descontando la tasa de inflación.

Por actividad productiva en el cuarto mes del año, con excepción del sector agropecuario, el salario de los trabajadores de los servicios a empresas fue que el que tuvo el mayor aumento real, de 6.7% anual.

El siguiente gráfico muestra la evolución mensual de los salarios diarios por actividad productiva en NL:

Hubo 2 sectores productivos que disminuyeron el salario integrado promedio en el 4to mes del año, respecto al anterior, fueron la agricultura y la industria eléctrica, -0.38 y -0.70%, respectivamente. El resto continuaron tendencia alcista.

Por Municipio, los que destacaron con mayor aumento mensual son los trabajadores ubicados en Ciénega de Flores, 1%; Apodaca 0.8%; Escobedo y Guadalupe, 0.7%.

Y por tamaño de empresa en NL, las que registraron una mayor variación mensual en abril, fueron las empresas que emplean más de 501 a 1,000 trabajadores, 1.2%. Por el contrario, las de 251 a 500 trabajadores tuvieron una baja de -0.2% mensual.

Respecto a las revisiones salariales, las de jurisdicción federal en Nuevo León moderaron su aumento en abril. En los primeros 4 meses del año el promedio ha sido de 8.2% en el estado, frente a un 9.2% a nivel nacional.

Por actividad productiva, a nivel nacional es el comercio y los servicios de apoyo a los negocios las de mayor aumento salarial promedio de los primeros 4 meses del año.

Sobre las revisiones salariales de jurisdicción local en los primeros 3 meses del año, el aumento en NL fue inferior al promedio nacional, aunque superior al de jurisdicción federal.  

En marzo, las revisiones salariales locales tanto en NL como a nivel nacional repuntaron a tasa de 2 dígitos en el caso de NL.

Por último, así están los rankings de ingresos de los trabajadores asegurados en el IMSS, por veces salario mínimo en NL.

Solo 308,156 trabajadores inscritos en el IMSS en el Estado, un 17% del total, tiene un ingreso integrado diario de más de 4 salarios mínimos.

EMPLEO

A nivel nacional y estatal, la generación de empleo formal desaceleró en abril. Esto debido principalmente a la celebración de la Semana Santa durante el mes.

Hubo 10 estados que sufrieron en el cuarto mes del año una baja neta mensual de puestos de trabajo formales. Veracruz fue quien peor disminución tuvo, de -3,841, vs. Marzo.

A nivel nacional el número de trabajadores formales sumó un total de 21,820,291 en abril, 24,011 más que el mes anterior y 3.9% mayor al mismo periodo de 2022.

En NL también la creación de nuevos puestos de trabajo desaceleró, al añadirse solo 5,618 respecto al mes anterior, cuando en meses anteriores la cifra superaba los 10,000.

Abril concluyó con 1,826,259 de trabajadores inscritos en el IMSS, esta cifra es un 5.2% superior a la que había en abril del año pasado.

Por sector productivo en NL, la manufactura continúa liderando la generación de empleo formal. Sin embargo, en abril también desaceleró por segundo mes consecutivo.

Fuente: IMSS

Por actividad productiva en NL la industria manufacturera lideró en marzo la generación de empleo formal, seguida por la actividad del comercio y la construcción.

Hubo 2 sectores productivos que en abril sufrieron un saldo neto negativo mensual en Nuevo León, el de servicios sociales y comunales, y el comercio, -367 y -332, respectivamente.

Por municipio del área metropolitana de Monterrey, 3 de ellos sufrieron una baja neta mensual, aunque marginal.

Fuente: IMSS

EXPECTATIVAS

Las expectativas de contratación de personal entre las empresas de la manufactura y de la construcción del país se mantuvieron casi constantes en abril.

Fuente: INEGI

Por su parte, el índice de expectativas de contratación de personal del comercio aumentó respecto al del mes anterior, y es el más alto en lo que va del año. El de los Servicios Privados No Financieros también se mantuvo constante.

El mercado laboral en NL, aunque su dinamismo en abril por un efecto de estacionalidad desaceleró, fue el 2do Estado en el País con mayor generación de empleo formal, y la manufactura continuó liderando.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2022/11         3%

2022/12         3%

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

2023/03         2.8%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Dic 22            3.5%

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Abr 23              3.4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.