Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En Coparmex proponemos soluciones y ofrecemos coordinación para disminuir las cifras de la incidencia delictiva del país

  • En el Sector Empresarial proponemos acciones concretas para que todos los ciudadanos tengamos la oportunidad de vivir en paz.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo 4 mil 051 personas fueron víctimas de homicidio, de las cuales 2 mil 913 se catalogaron como doloso y 69 feminicidios; es decir, 4 mil 120 mexicanos perdieron la vida en dicho más, 132 cada día, en promedio.

Asimismo, 6 mil 811 negocios han sufrido asaltos durante mayo, 3 mil 966 de ellos con violencia. Casi 219 establecimientos por día. Por otra parte, en ese mismo mes, se registraron 41 mil 674 robos, de los cuales 4 mil 117 fueron a casa habitación. En promedio hubo 132 robos por día. Además, ocurrieron 603 delitos de extorsión en dicho mes, es decir 19 delitos por día, así como 63 personas que fueron víctimas de secuestro, dos diarios.

Ante un incremento de la incidencia delictiva en el país, el escenario es extremadamente preocupante. Ejemplo de ello es Guanajuato, la entidad más sangrienta del país, con 3 mil 086 víctimas de homicidio, que ahora enfrenta la amenaza de que dicha violencia se recrudezca.

Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere de forma urgente es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentamos cinco propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia:

Propuesta #1

Mejores policías a través de la aplicación del Modelo de justicia Cívica en todo el país para contar con policías profesionales y capacitadas, dignificadas y mejor remuneradas, que estén cerca de las personas en sus comunidades, proporcionándoles seguridad y tranquilidad, al combatir de forma eficaz a la delincuencia. Además, debemos asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber. Lo merecen al arriesgar su integridad física por los ciudadanos.

Propuesta #2

Prevenir el delito, en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social. En la COPARMEX, proponemos la creación de un consejo bipartita, con mecanismos de revisión en programas de prevención Dicho consejo se deberá de encargar que exista una monitoreo de programas de prevención del delito, de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y de crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.

Propuesta #3

Garantizar el Estado de Derecho. Es indudable que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones. La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos, mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

Debemos de aplicar con mayor rigor la ley, sin cálculos políticos que paralizan la acción. Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, por lo que eventos como el llamado “Culiacanazo”, así como el asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa, no pueden aceptarse una sola vez más en México.

Propuesta #4

Colaboración institucional. En la COPARMEX estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz.

Nos comprometemos a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas, a través de nuestras 48 comisiones locales, así como generar estrategias coordinadas entre el Sector Empresarial y las instituciones de seguridad pública, para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías.

Proponemos, además, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la COPARMEX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, sobre incidencias que afecten a dicho sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional, con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.

Propuesta #5

Planes emergentes de seguridad. Realizar operativos interinstitucionales de seguridad coordinados en las entidades en las que repunta la incidencia delictiva del país, haciendo frente a la inseguridad basados en indicadores públicos, que comprometan la reducción de los principales delitos que laceran a la sociedad.

Por lo tanto, convocamos a que un plazo no mayor de 2 meses cada entidad federativa presente y ponga en acción dichos planes. Estaremos atentos y observaremos dicha ejecución.

En la COPARMEX estamos convencidos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos. Asimismo, demandamos a los tres órdenes de Gobierno den prioridad al rediseño institucional para fortalecer la Seguridad Pública, bajo una estrategia de coordinación nacional, sentando las bases con políticas de Estado y visión de largo plazo, en beneficio de la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, que nos permita abatir los altos índices de criminalidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.