Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Consumen trabajadores regios menos crédito

Representa la cuarta peor caída anual, reveló un análisis de la Coparmex en el estado.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Durante enero-abril, los trabajadores del sector formal de Nuevo León registraron la cuarta peor caída anual del consumo a través de crédito Fonacot a nivel nacional.

Así lo arroja un análisis reciente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual indica que el monto de crédito Fonacot otorgado a los trabajadores de la entidad disminuyó -23% anual en los primeros cuatro meses del 2020.

“Los trabajadores de Baja California Sur, Yucatán y Campeche tuvieron las peores bajas en el consumo a través del crédito Fonacot“, precisó el organismo.

A detalle, el organismo dijo que a nivel país el monto de crédito ejercido de enero a abril disminuyó -16.8%, en comparación con el mismo lapso de 2019.

A decir de expertos, la caída se debió al casi nulo uso del crédito Fonacot durante abril y que coincide con ser el primer mes de la emergencia sanitaria.

Contabilizando solo el cuarto mes del año, el monto de crédito colocado disminuyó en un -99.9% anual, puntualizó Coparmex, quien dijo que en Nuevo León -durante abril- los trabajadores del sector formal ejercieron cero pesos en crédito Fonacot.

Como referencia cabe mencionar que en 2019, los trabajadores de Nuevo León contrataron a Fonacot deuda por $986.2 millones y con ello fue el octavo estado en el país con mayor monto de crédito ejercido.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que la caída en el consumo ha sido producto del confinamiento que tienen las familias desde marzo, y sobre todo en abril.

“Sin embargo, sin duda alguna es debido al desempleo que están padeciendo los trabajadores en el país. En marzo y abril 685,000 trabajadores del sector formal perdieron su empleo, lamentablemente”, subrayó.

Por ello, recalcó la necesidad de poner en marcha el salario solidario, a través de cual las familias aseguran un ingreso para cubrir sus necesidades.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.