Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Reabrir podría ser más costoso para empresas

Coparmex Nuevo León expresó su preocupación sobre la gran cantidad de normatividad y obligaciones que el sector patronal debe atender en materia laboral.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey
Foto: Roberto Alanís

Para las empresas el covid-19 no sólo trajo afectaciones económicas, sino una mayor carga laboral y administrativa, producto de un incremento en el número de obligaciones que cumplir.

Ante este panorama, Coparmex Nuevo León expresó su preocupación sobre la gran cantidad de normatividad y obligaciones que el sector patronal debe atender en materia laboral.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, explicó que si ya la reforma laboral había traído una serie de disposiciones que el sector patronal debe ocuparse, ahora con los lineamientos para la reapertura a la “nueva normalidad” empeoró la carga.

“A eso hay que añadir que este año hay nuevas obligaciones que las empresas deben cumplir, como las relativas a la Norma 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención), que, aunque entró en vigor desde el año pasado, hay disposiciones que cumplir este año.

“Adicional, el 1 de julio entrará en vigor el TMEC y con eso la activación de todo el nuevo capítulo incorporado al Tratado en materia laboral”, señaló.

Rivas Rodríguez solicitó a las autoridades laborales flexibilizar su postura y apoyo, para permitir a las empresas enfocarse en los asuntos más prioritarios como es lo relativo al cumplimiento de los lineamientos para la reapertura de sus operaciones.

“Ojalá la autoridad laboral mostrara su apoyo a las empresas como podría ser postergar las obligaciones relacionadas a la NOM 035”, indicó.

Con la NOM 036 Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas, y la NOM 035, el sector patronal está sujeto al cumplimiento de 44 normas oficiales sólo en materia laboral.

Rivas Rodríguez advirtió que, aunque las nuevas obligaciones de la reforma laboral tienen plazos establecidos para su cumplimiento, a partir del 1 de julio próximo con la entrada en vigor del TMEC los patrones tendrán que asumir responsabilidades en materia de negociación colectiva, libertad y democracia sindical.

Mencionó que el TMEC, a diferencia del TLCAN, incorporó el capítulo 23 en materia laboral, que dio origen a la reforma laboral que ahora está en curso de aplicación.

“Nuestra preocupación es en particular por la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes en este momento padecen graves problemas de liquidez y que difícilmente cuenta con los recursos necesarios para atender toda la normatividad (laboral)”, expresó.

Los datos del IMSS indican que de las 68 mil 953 empresas que hay en Nuevo León, 67 mil 624 son micro, pequeñas y medianas.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.