Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Menores de 30 años de edad son los más afectados por desocupación en Nuevo León

El director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, urgió al gobierno federal apoyar la propuesta de salario solidario, para evitar que el desempleo crezca en el país ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.


por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. Los jóvenes de Nuevo León menores de 30 años de edad, son el segmento de la población que está padeciendo en mayor medida la desocupación en el sector formal, incluso por arriba del promedio nacional, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el número de trabajadores inscritos menores a 30 años de edad disminuyó en abril -4.8% en el estado, respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional bajó -4.3%, en comparación con marzo pasado.

Hasta el pasado mes de abril había 526,023 trabajadores registrados en el IMSS menores de 30 años de edad, quienes representan un 33% del total. A nivel nacional, los trabajadores menores a 30 años fueron 6 millones 205,912 y representan 31% de los trabajadores formales.

Por ello, el director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, urgió al gobierno federal apoyar la propuesta de salario solidario, para evitar que el desempleo crezca en el país.

“De poco servirán los esfuerzos del gobierno federal en combatir la pobreza, si esta crisis muy probablemente deje más de un millón de personas desempleadas en el país, sin ingresos para sus familias”, alertó.

Por eso es inminente, destacó, la ejecución de la propuesta de salario solidario a través del cual el gobierno aporta una parte, el empresario otra y el trabajador una más.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son el segmento poblacional, por edad, que están sufriendo la peor situación de desempleo en el mundo en esta crisis económica, causada por el Covid-19.

En Nuevo León  hay 769,526 jóvenes menores de 30 años de edad que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de los cuales 93,987 también estudian, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante abril, Nuevo León fue la segunda entidad en el país con peores pérdidas de empleo formal, solo antecedido por la Ciudad de México.

Respecto al número de trabajadores del sector formal mayores de 40 años de edad en Nuevo León, durante el primer mes de la emergencia sanitaria registró una disminución mensual de  -2.2%, mayor a la del promedio nacional de -1.7%.

Por otra parte, en Nuevo León hay 629,962 trabajadores inscritos en el IMSS, mayores de 40 años de edad. A nivel nacional ese número es de 7 millones 936,172.

Según proyecciones de analistas del sector privado, consultados por Banco de México, este 2020 el país podría perder un millón 87,000 puestos de trabajo formal.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas