fbpx
Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

IP respalda plan de reactivación económica federal

Coparmex y Caintra expresaron su respaldo a la reapertura gradual de las actividades económicas para reducir las afectaciones por la pandemia de covid-19.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey
El director general de la Coparmex dijo que debe eliminarse la clasificación de sectores esenciales y no esenciales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León y Caintra expresaron su respaldo al anuncio hecho por el Gobierno Federal, el cual se basa en empezar una reapertura de forma gradual y responsable en la actividad económica del país.

La Cámara de la Industria de Transformación consideró que un plan de reapertura económica oportuno y certero podría disminuir las profundas afectaciones que ya está viviendo el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del territorio como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Y añadió: “si bien han sido semanas difíciles de salud y economía, creemos importante que las autoridades federales y estatales centren esfuerzos en ver los protocolos y procesos que seguirán a esta reactivación”.

Coparmex calificó de positivo que se haya anunciado a nivel federal un plan de reactivación de la actividad económica y que ahora se haga a nivel estatal.

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex, dijo que es importante que se vaya eliminando la clasificación de sectores esenciales y no esenciales, por sectores productivos listos para reanudar operaciones.

“Nosotros como empresas estamos de acuerdo en reiniciar, es positivo. Nos preocupa un poco la manera de comunicarlo al privilegiar una reapertura a través de municipios, cuando esperábamos que fuera por entidades federativas”, subrayó el directivo.

Consideró que, si se reinician las operaciones a partir de la próxima semana, se detendrá un poco el impacto negativo del paro temporal por la pandemia en la parte industrial, porque para este mes de mayo más de un 56 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex han manifestado que no pueden pagar impuestos y sostener la nómina.

Ahora se tendrán que trabajar muy de la mano con la autoridad los protocolos a establecerse para cada uno de los sectores productivos y sus áreas administrativas.

“Por nuestra parte, tenemos protocolos para la industria, para comercial, para la industria de la construcción (…) Es positivo que Nuevo León empiece a hablar de un plan de reactivación de la actividad económica y que se haga de manera responsable y gradual”.

Por ejemplo, para la apertura de los centros comerciales se ha hablado de que en los pasillos se delinee carriles para la circulación de las personas y que se permita en una primera fase solo que asistan a lo que vayan ya sea adquirir algún bien o servicio y que se restringa para el paseo.

Encuentra la nota aquí.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.