Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Cuestionan plan de reapertura económica

Este plan como un «buen inicio» pero aclaró que es importante que cada estado, municipio o región vaya definiendo sus fechas para reiniciar actividades.


por Brenda Garza de El Horizonte
NUEVO LEÓN.- Aunque celebró la presentación del plan de apertura COVID-19 por parte del gobierno federal y estatal, el sector empresarial de Nuevo León cuestionó algunos de los puntos relativos a su implementación.Lo que propone la Coparmex Nuevo León es que sea más bien por estados pues por municipios se tornará complicada.

«No es una reapertura improvisada y es algo que se viene planeando…pero nos gustaría una reactivación que fuera mucho más simple; una reactivación por municipios lo vemos complicado».

Toda el área metropolitana es como una unidad conjunta, entonces sentimos que la parte de apertura por municipios es más complicada. Entre más simple se haga será mejor», aseveró Iván Rivas, director de dicho organismo, en entrevista a El Horizonte

Por su parte, Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Canaco Monterrey, calificó el anuncio de este plan como un «buen inicio» pero aclaró que es importante que cada estado, municipio o región vaya definiendo sus fechas para reiniciar actividades productivas, de acuerdo a las condiciones de cada zona.

«Lo anterior, en virtud de la grave problemática que están padeciendo miles de empresas de todos los tamaños, por la caída de la demanda y por los cierres decretados, que en muchos casos cumplen ya casi dos meses sin operar, u operar parcialmente», expresó.

A su vez, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) A.C, José Luis de la Cruz, opinó que más que un plan de reapertura es un calendario en donde se establece como se permitirá la regularización de los distintos sectores productivos.

En este contexto urgió a la implementación de programas adicionales de apoyo a esa reactivación.

«Lo positivo es que ya se tiene cierto calendario de apertura pero evidentemente lo importante va a ser contar con programas de apoyo a esa reactivación porque al final del día negocios que tengan una expectativa de reapertura que va hacia agosto o septiembre pues van a encontrar más dificultades si no hay un complemento de programas de apoyo», subrayó

En opinión de Caintra, Nuevo León, ante los pocos incentivos federales hacia las Pymes, y a que mantenerlas cerradas se ha convertido en un calvario rumbo a su eventual y posible cierre definitivo, el plan anunciado brinda «destellos de certidumbre y claridad para una reactivación económica»

Agregó que un plan de reapertura económica oportuno y certero podría disminuir las profundas afectaciones que ya están viviendo las empresas. Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) celebró que en el plan se autoriza la inclusión de la manufactura de autopartes y el ensamble de vehículos como actividades esenciales, pero lamentó que la comercialización no fue incluida y las distribuidoras siguen sin poder abrir sus pisos de venta.

Encuentra la nota aquí.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.