Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Familias de Nuevo León gastan en salud 40% más que el promedio nacional

En la entidad el rubro de gasto que absorbe la mayor cantidad de recursos es el de alimentos, bebidas y tabaco.


por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. — Las familias de Nuevo León gastan en el rubro de salud 40% más del promedio nacional, revela un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, con datos de la Encuesta Ingreso Gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gasto trimestral promedio en Aguascalientes es de 1,367.00 pesos, seguido de Jalisco con 1,332.00 pesos y Nuevo León gasta 1,176 pesos, mientras que el promedio nacional es de 838.00 pesos, según la encuesta.

Aunque el rubro de gasto en salud es al que menos recursos asignan las familias en México, las de Nuevo León superan al promedio del país.

En Nuevo León, el rubro de gasto que absorbe la mayor cantidad de recursos es el de alimentos, bebidas y tabaco.

Le sigue el de transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, comunicaciones.

Sin embargo, el rubro de salud es al que menor cantidad de recursos para gasto asignan las familias.

Lo anterior se debe a que las familias recurren principalmente a los centros de salud pública y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se estima que 70% de la población en Nuevo León es derechohabiente del IMSS.

El director de la Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, expresó que aunque el IMSS es el organismo público con mayor presupuesto federal cada año, a todas luces es insuficiente para brindar la atención que necesitan 50 millones de personas que tiene afiliadas en el país.

“Es lamentable que México registre un problema grave de obesidad, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares (…) Porque sabemos que son enfermedades que podemos prevenir si prestamos atención a promover buenos hábitos alimenticios, de ejercicio, de realizarnos un chequeo médico”, manifestó.

Los datos de la Secretaría de Salud revelan que en el 2019 la principal causa de muerte en México fueron enfermedades del corazón con 155,000 fallecimientos y la segunda, la diabetes, con 116,000.

A estas cifras se añadirán los miles de casos de muertes por la epidemia del coronavirus (Covid-19) en todo el país. Al 5 de mayo se han registrado 26,025 personas contagiadas y 2,507 decesos en todo el territorio nacional.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas