Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Sube 124% recaudación por fiscalización

por Alejandra Mendoza de El Norte
Mientras el Gobierno de Nuevo León suspendió todos los actos de fiscalización contra contribuyentes en marzo a causa del Covid-19, la Federación los intensificó. Foto: Jorge Rangel

Monterrey.- En medio de la emergencia por el Covid-19, la recaudación por actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 56 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, un 124 por ciento más respecto a los 25 mil millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con información preliminar del SAT, en términos reales esta alza es de un 117 por ciento.

“Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros”, detalló el SAT.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que la autoridad federal sea insensible a las necesidades que tienen las empresas en este momento de enfocar sus esfuerzos en sobrevivir y no estar atendiendo asuntos fiscales.

“Si el Gobierno (federal) no está ofreciendo beneficios (fiscales), lo menos que podría hacer para ayudar a que los empleos sobrevivan es cancelar sus actos de fiscalización”, reclamó.

Mientras el Gobierno de Nuevo León suspendió todos los actos de fiscalización contra contribuyentes en marzo a causa del Covid-19, expuso, la Federación los intensificó.

Indicó que en 2019, el SAT realizó 68 mil 480 actos de fiscalización, superior en 8.1 por ciento a los registrados el año previo.

“Las arcas federales recaudaron (en el 2019) por 233 mil 481 millones por actos de fiscalización un 17.6 por ciento más en términos reales que lo obtenido en el año anterior”, apuntó.

Rivas Rodríguez señaló que es incomprensible que el Gobierno federal esté preocupado más en recaudar que en ayudar a que los contribuyentes sobrevivan en esta crisis, donde no están registrando ingresos.

“Sin contribuyentes no habrá impuesto que recaudar”, advirtió, “nos preocupa muchísimo que las microempresas (generadoras de uno a 10 empleos) no puedan sobrevivir”.

Por lo menos, sostuvo, para las micro y pequeñas empresas deberían existir consideraciones y apoyos en materia fiscal.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas