Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Desempleo afectaría los ingresos de ISR

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, indicó que la Federación está a tiempo de apoyar con beneficios fiscales a Pymes para que conserven los empleos.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey

La caída en el empleo formal del país además de causar un daño a las familias, también lo haría a las arcas públicas.

Como ocurrió en la última crisis económica que padeció México, en el 2009, cuando los ingresos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provenientes de las retenciones por salarios cayeron en un trimestre hasta -18.1 por ciento anual, advierte un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, señaló que la pérdida de empleos a nadie favorece, por eso lamentó que el Gobierno Federal sea insensible a las necesidades que en este momento enfrentan millones de micro y pequeñas empresas del país.

“Y no existan programas emergentes de parte de la Federación que salvaguarden el empleo”, indicó.

Rivas Rodríguez agregó que el Gobierno Federal está a tiempo de dar a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, beneficios fiscales que ayuden en su liquidez y con poder conservar la mayor cantidad de empleos posibles.

Y es que la recaudación de ISR proveniente de las retenciones por salarios representó hasta el cuarto trimestre del 2019, un 46.4 por ciento del total de este gravamen. Mientras que el monto de ISR total significó un 52.7 por ciento del total de los ingresos tributarios del país, en ese período.

Durante el 2009, la tasa de desempleo como porcentaje de la población económicamente activa subió a niveles de 5.9 por ciento en algunos meses.

Especialistas consultados por Banco de México, en marzo pasado, prevén que la economía mexicana registre en el segundo trimestre del año una caída de -7.55 por ciento.

De registrarse esa caída en el PIB en el segundo trimestre, es alta la probabilidad de que las arcas públicas dejen de percibir unos 35 mil millones tan solo en ese periodo, a causa de la pérdida de empleo formal.

E, incluso, podría ser mayor esa cifra de prolongarse la pandemia covid-19, ya que el impacto al Producto Interno Bruto del país podría ser peor.

En 2019, la recaudación de ISR de retenciones por salarios sumó un total de 743 mil 787 millones.

En marzo, de acuerdo al IMSS, el país registró la pérdida de 130 mil 593 puestos de trabajo, en comparación con el mes anterior.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.