Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Peligran 90 mil microempresas; no tienen Internet

Análisis de Coparmex NL, con datos del Censo Económico 2019 de INEGI, señala que 90 mil microempresas del Estado peligran; no tienen computadora e Internet.


por Redacción ABC

 

Monterrey.- Unos 90 mil establecimientos de tamaño micro en Nuevo León, que emplean de uno a 10 trabajadores, están en riesgo de cierre por la actual situación del COVID-19.

El panorama para esas empresas empeora porque 92 mil 483 unidades económicas no cuentan con equipo de cómputo, y 96 mil 530 no tienen internet en Nuevo León, advierte un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del Censo Económico 2019 de INEGI.

En Nuevo León, el 62.27 por ciento del total de las unidades económicas dijeron no contar con equipo de cómputo, y el 64.99 por ciento manifestaron no tener internet.

El 98 por ciento de esas empresas son de tamaño micro, es decir, las que emplean de 1 a 10 trabajadores.

A nivel nacional los datos son peor, 3 millones 622 mil 253 microempresas que hay en el País de tamaño micro carecen de equipo de cómputo en sus negocios, y 3 millones 740 mil 862 no tienen internet.

Lo que significa que ante la actual situación del COVID-19 estarían en riesgo de concluir sus operaciones.

De acuerdo al Censo Económico 2019, el 76.89 por ciento del total de unidades económicas que hay en el País carecen de equipo de cómputo, de esas el 99 por ciento son microempresas.

Y un 79.59 por ciento del total de unidades económicas no hacen uso de internet, lo que empeora el panorama de estas empresas actualmente.

En el caso de las microempresas –unidades económicas establecidas-, un 80.20 por ciento de ellas en México manifestaron no emplear equipo de cómputo, y un 82.83 por ciento no tienen internet.

Las microempresas en el País emplean al 37.8 por ciento del total de trabajadores de México –formal e informal-.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, detalló que las microempresas generalmente son empresas familiares, lo que significa que representan casi el único sustento económico de éstas.

De ahí que urgió al Gobierno en sus tres órdenes –federal, estatal y municipal,- medidas emergentes que apoyen la sobrevivencia de los negocios en el País, sobre todo de las microempresas.

Las cuales, en el 2019 emplearon a 13 millones 405 mil 250 de trabajadores en todo el País.

“Nos parece irracional que el Gobierno federal niegue la sobrevivencia económica de millones de personas”, expresó Rivas Rodríguez, “apoyar a la empresa significa mantener el empleo y los ingresos de las familias”.

Y sobre todo mantener la generación de riqueza del País, inyectar dinamismo a la economía, de la cual dependen 20 millones de trabajadores formales y sus familias, agregó

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas