Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Dejaría pandemia sin empleo a 38 mil regios

Coparmex Nuevo León prevé que si crisis económica se agudiza, trabajos se verán afectados.


por Redacción ABC

 

Monterrey.- Nuevo León perdería hasta 38 mil empleos a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, reveló la Confederación Patronal de la República de Mexicana de Nuevo León (Coparmex Nuevo León).

Esto si la crisis económica se agudiza a niveles del 2009, informó el organismo. El análisis de la Coparmex detalla que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2009 el empleo formal en el estado cayó en -2.3 por ciento, mientras que a nivel nacional la caída fue de -1.2 por ciento.

Añade que en la medida que la industria de la manufactura de Estados Unidos desacelere o lo que es peor disminuyan sus niveles de producción, caerán también en Nuevo León y en el resto del País.

“La falta de apoyos federales al sector productivo de Nuevo León podría ocasionar que la manufactura del Estado desocupe a unos 21,000 trabajadores este año”, añadió el organismo. Iván Rivas Rodríguez , director de la Coparmex Nuevo León, urgió la implementación de medidas contra cíclicas para la economía nacional, y un programa de apoyo emergente que fomente la actividad productiva.

El directivo agregó que el Gobierno federal debería preocup ars e más porque no se formen largas filas de desempleados. “Sin embargo, será inevitable y de peor magnitud si no hay acciones del Gobierno federal encaminadas a apoyar al sector empresarial”, manifestó.

Un ejemplo de las medidas que están tomando los empresarios ocurre en el sector restaurantero, que es uno de los que se han visto afectados por la contingencia.

Panem, la cadena regiomontana de panadería, echó andar un plan económico para seguir pagando sueldos a los empleados hasta que pase la contingencia.

A través de un comunicado, la empresa anunció un remate de inmobiliario entre los que incluye muebles, equipo de cocina, parillas, equipos refrigerantes y otros artículos.

“Nuestro principal enfoque de corto plazo es asegurar la salud y bienestar de todos ellos en sus casas, apoyarlos con víveres durante la cuarentena de emergencia, proteger sus ingresos y puestos de trabajo, asumiendo que ello conlleva a algunos sacrificios”, dice el comunicado.

Al igual que esta cadena de panaderías, otros restaurantes alistan proyectos de supervivencia para seguir generando ingresos y no verse forzados a un cierre definitivo.

Por otra parte, en los últimos días se ha observado el cierre de negocios de forma temporal en algunos centros comerciales y plazas de la zona metropolitana, como es el caso de Morelos y algunos negocios ubicados en la zona sur de Monterrey.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas