Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Salva sector privado construcción en Nuevo León

Durante 2019, el valor de la edificación privada generada en Nuevo León creció 19.32%


por Brenda Garza de El Horizonte

El último año fue un periodo de contrastes para la construcción en México, pues mientras que la obra privada registró un repunte importante, en el caso del sector público ocurrió todo lo contrario.

Tal parece indicar que fueron solo los empresarios quienes cumplieron con su tarea, según muestra la Coparmex, Nuevo León en un análisis con datos del Inegi.

Por ejemplo, refirió, durante 2019, el valor de la construcción privada generada en Nuevo León (es decir, la impulsada por inversiones de empresas) creció a una tasa promedio de 19.32% real anual.

Dicha tasa es la más alta registrada en el actual sexenio estatal, aseveró el organismo No obstante agregó que en los últimos tres años, el valor real de la producción de la industria de la construcción privada a nivel local sólo ha alcanzado tasas de crecimiento positivas en 2017 y 2019.

La otra cara de la moneda la muestra el valor real de la construcción generada por el sector público en Nuevo León, la cual disminuyó -67.9% anual promedio en 2019.

Esta ha sido la peor caída en lo que va de la actual administración estatal, tras haber alcanzado en los años anteriores una tasa promedio de crecimiento positiva.

En total –pública más privada-, el valor real de la producción de la industria de la construcción en la entidad durante 2019 registró una caída de 3.75% anual.

A decir de Coparmex, esto se atribuye principalmente a la baja que tuvo la obra pública. Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director del organismo, destacó la importancia de la inversión en la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB), al asegurar que es un detonador de la actividad productiva y del empleo.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.